“Gato con botas: el último deseo” es una secuela infantil con temas para adultos

Arriesgada en lo estético y en su contenido, la película del universo de “Shrek” apuesta a ir por más

Guardar
El gato con botas que nació de la saga de películas de Shrek tendrá una nueva película de nuevo con la voz de Antonio Banderas. (Dreamworks)

Antonio Banderas, luego de su excelente etapa española, ha sabido ganarse el corazón de la industria cinematográfica americana, realizando, entre otras cosas, películas como El Zorro. Como derivación directa de esto, el actor fue elegido para poner la voz del Gato con botas en una versión aventura y animada del personaje para el universo de Shrek. Tan bien cayó el personaje que terminó teniendo su propia película en el año 2011 y Banderas puso la voz para la versión en inglés, pero también para los doblajes en español latino y español de España.

Esta tardía secuela, Gato con botas: el último deseo (Puss in Boots: The Last Wish), llega 11 años después, luego de idas y vueltas y un año completo casi sin cines en todo el mundo. Tanto tiempo pasó que se animaron a cambiar muchas cosas y apostaron desde la realización a jugar un poco más allá de lo que podría ser una apuesta segura. Por eso la primera novedad es estética. La animación se arriesga, saliendo y entrando del estilo que tenía la producción original. Se la ve más cercana a los conceptos animados actuales, lo que le da originalidad y a la vez mayor impacto. Y si hablamos de esto último, el gran cambio viene en su guion, casi se podría decir destinado a un público sin edad.

"Gato con botas: el último deseo" llegó 11 años después de la primera entrega spin-off centrada en el temerario felino. (Dreamworks)
"Gato con botas: el último deseo" llegó 11 años después de la primera entrega spin-off centrada en el temerario felino. (Dreamworks)

El Gato con botas descubre que ha dilapidado ocho de sus nueve vidas y la muerte va a buscarlo. Irónicamente, si hubiera nacido en, por ejemplo, Argentina, sólo habría tenido siete vidas, pero la globalización nos lleva a unificar leyendas. Que el protagonista sea perseguido por la muerte le otorga a la trama una oscuridad inesperada para esta clase de títulos. No serán pocos los niños que se inquieten con un largometraje que tiene el costado siniestro que tenían en los viejos tiempos los cuentos de hadas. En épocas lavadas y delicadas, esto sorprende. Quedará a criterio de los padres cómo encarar con sus niños la charla posterior al largometraje.

Aunque tiene los chistes tontos, previsibles y fáciles de las secuelas, algo de dignidad consigue al asumir riesgos. Otro tema muy fuerte que aparece es el de los ataques de pánico, una temática que han encarado tanto las películas como las series en tiempos recientes. La lucha del héroe contra esta angustia se convierte en uno de los elementos centrales de la trama.

La película está disponible para ver en el catálogo de HBO Max. (Dreamworks)
La película está disponible para ver en el catálogo de HBO Max. (Dreamworks)

Para mejorar su prestigio, Gato con botas: el último deseo busca ganarse el corazón cinéfilo con una fuerte influencia de El bueno, el malo y el feo (Italia, 1966), no sólo en pequeños guiños sino en muchos elementos concretos que aparecen en la trama. También tiene a un personaje estilo Pepe Grillo cuya voz (sólo en el original) es la imitación perfecta de James Stewart. Como Antonio Banderas realiza la voz en todas las versiones, quienes deban optar por el doblaje podrán escucharlo. Pero hay otras grandes presencias que sólo están en la versión en inglés, como Salma Hayek, Olivia Colman, Ray Winstone y Florence Pugh. Como la película tiene temas y tonos adultos, no está mal verla sin la presencia de niños y en tal caso hay que aprovechar el idioma en el cuál fue realizada.

Actualmente, se puede ver en la plataforma HBO Max.

Seguir leyendo:

Guardar