“El encargado”: tres razones por las que debes ver la serie con Guillermo Francella

El actor de “Granizo” y “El secreto de sus ojos” regresa con una nueva temporada a Star+. Las claves de un éxito inesperado que capturó la atención de todos

Guardar
Eliseo, interpretado por Guillermo Francella, el encargado de un edificio que, sin el conocimiento del consorcio que lo emplea, ejerce su poder de vigilancia e intromisión. (Star Plus)

¿Quién conoce más la vida de todos los habitantes de un edificio como el encargado? Con esta premisa, llegó la serie de Star+ en 2022, protagonizada por Guillermo Francella (El Clan) que da vida a Eliseo, el encargado. Ayer acaba de lanzarse un adelanto en el que Eliseo se muestra como un candidato político mientras dialoga con su planta carnívora.

Con una segunda temporada que llegará próximamente, la trama sigue a Eliseo, quien es el encargado de un edificio donde, sin el conocimiento de sus empleadores, ejerce un control intrusivo sobre sus residentes. El edificio se presenta como un microcosmos con sus propias reglas y dinámicas, todas dominadas por Eliseo. A pesar de su exterior servicial, tiene una habilidad innata para manipular a los habitantes y se sumerge en cada detalle de sus vidas.

La segunda temporada de “El encargado”, la serie del sello Star Original Productions, se estrenará con todos sus episodios en noviembre. ( Star+)
La segunda temporada de “El encargado”, la serie del sello Star Original Productions, se estrenará con todos sus episodios en noviembre. ( Star+)

El conflicto aparece cuando algunos de los vecinos deciden colocar una piscina en el último piso, donde vive este hombre y de esa manera prescindir de sus servicios. El edificio deberá quedar sin una figura de encargado y contratar una empresa de limpieza. Así comienza un plan de acción de Eliseo que buscará convencer de manera poco convencional a los vecinos para que voten por él y no lo despidan.

La historia de un hombre común

Eliseo se muestra como el clásico trabajador medio. Detallista y voluntarioso, este hombre trabaja hace muchas décadas en el edificio donde vive. Su vida rutinaria hace que el espectador sienta empatía por él ya que la mayoría de los habitantes realizan una cadena de actividades que se repiten a diario. Eliseo enviudó, no tiene hijos y vive solo para su trabajo. Salvo algunos momentos con alguna vecina a la que ayuda, sus días pasan entre sus actividades de limpieza y asistencia a lo vecinos y alguna charla con el encargado del edificio de al lado. Pero a este hombre común, un día lo sacude la peor de las noticias: su alma y su corazón forman parte de su trabajo, ¿Qué va a hacer cuando no esté más allí? Así entonces se convierte en un hombre común con un problema extraordinario.

"Con Eliseo no se jode": El hombre que se verá amenazado por los vecinos del edificio donde trabaja hace 30. (Star+)
"Con Eliseo no se jode": El hombre que se verá amenazado por los vecinos del edificio donde trabaja hace 30. (Star+)

La venganza

Pero lejos de mostrarse derrotado, Eliseo arma el plan de revancha más impactante que nadie pudiera imaginar. En un cuarto de un sótano, el encargado arma un “mapa” en el que tiene información precisa y sensible de cada uno de los habitantes del edificio: horarios de entrada y de salida, visitas que reciben, comprobantes de compras que arrojaron a la basura, infidelidades, todo. Y de aquellos vecinos que no tiene nada, se las ingenia para conseguir sus puntos débiles. Así, con esta información de lujo, comienza a usarla para su provecho y vencer al consejo que quiere echarlo. La persuasión, como su arma perfecta para lograr su objetivo, se convierte en el eje de este proceso de venganza que lo logra con mucha paciencia y muestra al espectador al verdadero Eliseo.

El lugar donde Eliseo tiene información de cada uno de los vecinos y planea su venganza. (Star+)
El lugar donde Eliseo tiene información de cada uno de los vecinos y planea su venganza. (Star+)

Los estereotipos de una sociedad

Más allá del bueno y del malo, en El encargado se abre un abanico de personas que seguramente conocimos a lo largo de la vida. En la figura del personaje de Matías Zambrano (Gabriel Goity) se refleja al típico nuevo rico que de cada persona con la que se vincula solo quiere su propio provecho. Su desprecio por el trabajo de Eliseo, lo coloca en el lugar del villano de la historia, además de ser el impulsor de su salida. Pero también se suman otros roles que son representativos de la sociedad como el de Beba (Pochi Ducasse), la señora mayor que confía ciegamente en Eliseo y con quien él establece el vínculo más verdadero. También está la parejita recién casada, la chica que vive sola con una novia a la que engaña, los que tienen el departamento rentado y nunca aparecen, la familia hiper católica, por solo mencionar algunos. Todos y cada uno hacen a esta historia llena de humor que se convierte en una radiografía perfecta de la sociedad actual.

Zambrano, el vecino que más fervientemente quiere echar a Eliseo del edificio. (Star+)
Zambrano, el vecino que más fervientemente quiere echar a Eliseo del edificio. (Star+)

En noviembre llega la nueva temporada a Star+, mientras tanto puedes ver los capítulos ya emitidos en la plataforma.

Seguir leyendo:

Guardar