Noruega tiene sus joyas cinematográficas y esta película no es la excepción. En un mundo donde la juventud se enfrenta a una constante presión social y tecnológica, La peor persona del mundo (Verdens verste menneske) se presenta como un reflejo de las inquietudes y desafíos de una generación que hoy se conoce como millennial. Sin embargo, este título se encarga de traducir ello bajo una frase más popular: “La crisis de los 30″. Se estrenó en el Festival de Cannes de 2021 y le valió el premio a mejor actriz a su protagonista. Dos años más tarde, ya se encuentra en el catálogo de Prime Video y aquí te contamos de qué trata y por qué debes verla.
Dirigida por Joachim Trier, este film noruego capturó en su momento la atención de críticos y audiencias por igual, al punto de conseguir nominaciones a mejor película internacional y mejor guion original en los premios Oscar. Esto, gracias a su visión sincera, conmovedora e incómoda de la vida moderna. Se trata de un relato que llega a ser tan sentimental y trágico como hilarante y anecdótico. No es de sorprenderse que a la audiencia entre los 30 y 40 (público al que se puede decir que está dirigida la película) le agrade tanto.
La historia sigue a Julie (Renate Reinsve) una joven que se debate entre múltiples decisiones, desde su carrera profesional hasta sus relaciones amorosas. Pero cada lugar que visita y cada persona que conoce, terminan dejando una huella que la han llevado a calificarse a sí misma como “la peor persona del mundo”. A lo largo de la trama, Julie se sumerge en diferentes pasiones, desde la medicina hasta la fotografía, reflejando la incertidumbre y el deseo de autodescubrimiento que muchos jóvenes sienten hoy en día. Sin embargo, a pesar de sus constantes cambios, Julie busca encontrar un propósito y un lugar en el mundo.
El film no solo se centra en las decisiones de Julie, sino que también aborda temas más amplios como las expectativas sociales, la presión de la tecnología y la búsqueda de la felicidad en una era digital. A través de la mirada del director Trier, se nos presenta una anécdota dividida en varios episodios que cubren cuatro años de la vida de la protagonista, en donde los géneros de la comedia, el drama y el romance van presentándose de uno en uno para intentar dar la sensación de lo que son las idas y venidas reales de nuestros caminos.
Una reflexión sobre la felicidad
El título de esta aclamada obra cinematográfica puede parecer una condena, pero en realidad refleja la autocrítica de Julie, quien a menudo se siente abrumada por sus propias decisiones y errores. A través de su viaje, el largometraje nos invita a reflexionar sobre nuestras propias vidas, decisiones y el significado de la felicidad. Y aunque pueda parecer una obra dirigida más hacia un público femenino, en realidad su propio director no lo ve así.
“No quería hacer una declaración general sobre lo que significa ser mujer hoy en día, eso sería imposible. El hecho de ser mujer acaba entrando en juego por sí mismo, al intentar retratar situaciones verídicas con humor y sátira, y diferentes cosas que he vivido, visto o imaginado”, contó Joachim Trier sobre cómo concibió la historia.
La peor persona del mundo está disponible en Prime Video y la puedes ver ahora mismo.
Seguir leyendo: