La dinámica del cine ha sido testigo de numerosos fenómenos, pero pocos tan sorpresivos como el que ahora presenciamos con Atrapaalmas (Operacja: Soulcatcher). Esta pieza, proveniente de Polonia, ha logrado conquistar las pantallas de Netflix y situarse en la cima de las más vistas, superando incluso a titanes de la industria como Proyecto extracción, donde participan estrellas de la talla de Jackie Chan y John Cena.
Dirigida y coescrita por Daniel Markowicz, junto con Dawid Kowalewicz, la producción invita al espectador a sumarse a un relato vertiginoso que se desarrolla en una hora y cuarenta minutos. Sin embargo, no es su duración lo que la hace especial, sino la capacidad de mantener a la atención delos espectadores. “Un contratista militar encargado de hacerse con un arma que convierte a las personas en brutales asesinos busca venganza cuando su hermano cae víctima del dispositivo”, adelanta la sinopsis de este film que escala posiciones en el Top 10 de la plataforma.
La trama sigue a Kiel, interpretado por Piotr Witkowski, un exmilitar que, inicialmente, se embarca en una misión para rastrear un arma letal que transforma a sus víctimas en asesinos despiadados. Pero el juego cambia cuando la tragedia golpea cerca de casa y su propio hermano ,cae presa de esta mortal tecnología. Es entonces cuando su objetivo muta de rastreo a venganza.
Estrellas del cine polaco en Netflix
El elenco que acompaña esta historia es, en su mayoría, nativo de Polonia. Figuras consagradas del cine de este país como Jacek Koman, Jacek Poniedziałek, y Mariusz Bonaszewski, Aleksandra Adamska, Vansh Luthra, Sebastian Stankiewicz, Mateusz Mlodzianowski, Michalina Olszanska, Michal Burdan, Mateusz Rzezniczak y Jacek Knapentre, entre otros.
El protagonista de Atrapaalmas participó del film Plan de estudios (2022), de la serie Klangor (2021) y de El campeón de Auschwitz, estrenada en 2020 que relataba la triste historia de Tadeusz Teddy Pietrzykowski, un brillante boxeador que llegó en 1940 a Auschwitz y que peleó en una especie de ring que los nazis había colocado en el campo de concentración en la localidad polaca.
Lo cierto es que el cine europeo, y en este caso el polaco, demuestra una vez más que es capaz de competir hombro a hombro con las grandes producciones de Hollywood. En una época en la que el streaming ha revolucionado la forma en que consumimos contenido, películas como Atrapaalmas, subrayan que la calidad y originalidad no tienen fronteras. La encuentras en Netflix.
Seguir leyendo: