Aunque el auge de su carrera llegó tras interpretar a Héctor Salamanca en Breaking Bad, la vida artística de Mark Margolis abarca más de 60 décadas de obras en cine y televisión. El actor, que falleció este jueves 3 de agosto a los 83 años, desarrolló su vocación por la ficción cuando solo era un adolescente. La noticia de su muerte viste de luto a Hollywood, industria en la que ha dejado una huella imborrable con su trabajo.
A pesar de que su personaje estaba incapacitado de hablar durante la serie original de AMC, Margolis empleaba con maestría las expresiones de su rostro. La intensidad de sus gestos bastó para que su performance como el antagonista de Walter White quedara grabada en la memoria de los televidentes.
La historia de este respetado artista comenzó bajo la tutela de Stella Adler, una leyenda del cine clásico, quien lo acogió como su protegido y asistente a los 19 años. Su debut se concretó en 1976 y, luego de conseguir papeles menores en otras producciones, participó en la famosa película Caracortada de Al Pacino. Con el tiempo, Margolis formó una relación estrecha con el director Darren Aronofsky, quien lo llevó a ser parte de seis proyectos. A través de las plataformas de streaming, es posible revisitar el legado que dejó este respetado actor.
Caracortada (1983)
El film sigue a Tony Montana, un emigrante que huye de Cuba y se instala en Miami con aspiraciones de convertirse en un importante gangster. El film ahonda en el bajo mundo del narcotráfico y la mafia. El personaje de Mark Margolis fue Alberto, alias “The Shadow”. Caracortada está disponible en Netflix.
Ace Ventura, un detective diferente (1994)
Esta disparatada comedia presenta a Jim Carrey como un excentrico detective que ama a los animales. Margolis es recordado como el Sr. Shickadance, quien le arrendaba un departamento al irreverente protagonista. Puedes encontrar el film en HBO Max y Star+.
Réquiem por un sueño (2000)
Mark dio vida al Sr. Rabinowitz en el largometraje protagonizado por Jared Leto y Ellen Burstyn, un dramático título que explora las secuelas de la adicción en una familia. Su personaje —dueño de una tienda de empeño— interactúa con Sara Goldfarb por la compra y venta del televisor de la casa. Disponible en Prime Video.
La fuente de la vida (2006)
La segunda colaboración de Margolis y Darren Aronofsky se encuentra en el catálogo de Star+. Se trata de un film de ciencia ficción con Hugh Jackman como protagonista. Él emprende una odisea por tres espacios temporales para encontrar la cura que salvará a la mujer que ama.
El cisne negro (2010)
La oscura trama de corte psicológico se desarrolla en competitivo mundo del ballet. El reparto estuvo liderado por Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel y Winona Ryder. El talento de Mark fue convocado por el cineasta Aronofsky para darle vida al Sr. Fithian. Puedes ver la película en Star+.
Noé (2014)
La adaptación del relato bíblico fue protagonizada por Rusell Crowe, Emma Watson, Logan Lerman, Jennifer Connelly y Douglas Booth. Margolis aparece en escena como Samyaza, un ángel caído según la tradición judía y cristiana. Este film está en el catálogo de Netflix, HBO Max, Star+ y Prime Video.
Seguir leyendo: