Imad Mughniyeh, cabecilla de una célula terrorista en el Líbano, fue prófugo de la justicia internacional por décadas. Su nombre fue asociado con perturbadoras técnicas como las bombas suicida y se le acusa de haber causado la muerte de más estadounidenses antes del fatídico 11 de septiembre. Esta es la figura central en la trama de Fantasmas de Beirut (Ghosts of Beirut), una miniserie breve que en solo cuatro episodios despliega una atrapante trama de acción, drama y política internacional.
El proyecto creado por Avi Issacharoff y Lior Raz entrecruza ficción y realidad para presentar cómo surgió uno de los criminales más buscados por la CIA y por la agencia Mossad. “Contada desde la perspectiva estadounidense, israelí y libanesa, la serie sigue a Mughniyeh desde su origen en los barrios marginales chiítas en el sur de Beirut hasta su ascenso como uno de los terroristas más peligrosos del mundo”, indica la premisa del título de Showtime que llega a América Latina a través de Paramount+.
La trama conecta el tumulto político del Beirut de los años 80 con los juegos de espías del Medio Oriente moderno. Basada en investigaciones y documentos que aún se consideran clasificados, la producción incorpora entrevistas en primera persona con destacados funcionarios de inteligencia para dar contexto al espectador.
¿Quiénes forman el elenco que da vida a estos personajes complejos? Dina Shihabi, conocida por sus roles en Jack Ryan y Archive 81, interpreta a una agente de la CIA que juega un papel crucial en la búsqueda de Mughniyeh (Hisham Suliman), también conocido como “El fantasma” por su habilidad para evadir la persecución de las agencias más poderosas.
A su lado, encontramos a actores de renombre como Dermot Mulroney, conocido por My Best Friend’s Wedding, y Garret Dillahunt de 12 Years a Slave. Iddo Goldberg, Amir Khoury y Rafi Gavron también ofrecen actuaciones memorables.
Con Fantasmas de Beirut, la ficción intenta huir de estereotipos habituales en historias sobre esta temática. Hay cuestionamientos a la presencia americana en el territorio libanés y muestra cómo ello tiene efecto en la cultura y vida local. Pero también es efectiva para despertar empatía por los agentes que siguen el rastro de un avezado psicópata.
Los cuatro episodios de Fantasmas de Beirut están disponibles en Paramount+.
Seguir leyendo: