“Háblame”: la joya de terror del año y una calificación de la crítica casi perfecta

La película de A24, protagonizada por Sophie Wild, es de origen australiano y ha cautivado al público de todo el mundo

: Mia (Sophie Wilde) ha pasado años evitando el trauma de la muerte de su madre. Esto cambiará cuando sus amigos descubran cómo conjurar espíritus usando una mano embalsamada, lo que la llevará a enfrentar a un alma que dice ser su madre muerta. (A24)

Desde la prestigiosa productora A24 (Todo en todas partes el mismo tiempo) llega a las salas de cine la cinta Háblame (Talk to Me), la película de terror que ha revolucionado el género y que con un 97% en Rotten Tomatoes, promete más que simples sustos. Una pieza que va más allá de la típica trama sobrenatural, llevando al espectador a un viaje de tensión y misterio.

El cine de terror tiene una nueva joya y proviene de donde menos lo esperas: Australia. La narrativa, aunque podría parecer trillada -adolescentes comunicándose con espíritus a través de una mano misteriosa-,ha demostrado ser única en su ejecución. No se trata de esos sustos baratos que ya conoces, sino de una experiencia genuina que juega con tus sentidos.

Enfrentando el duelo y el misterio del más allá, Mia inicia un viaje donde el terror encuentra su voz.(A24)

La historia de Háblame se centra en el personaje de Mia (interpretada por Sophie Wild), quien no solo tiene que enfrentarse al duelo por la muerte de su madre, sino también a la presión de sus compañeros y el enigma de una mano de cerámica que promete conexiones con el más allá. Cuando sus amigos Riley y Jade, interpretados por Joe Bird y Alexandra Jensen respectivamente, la introducen a este peculiar tótem en una fiesta, los límites entre la diversión adolescente y el mundo de los espíritus comienzan a difuminarse.

Las sesiones de espiritismo no se sienten como los tradicionales rituales en mansiones oscuras; en cambio, tienen el aire de esas noches despreocupadas en el sótano de algún amigo. Lo sorprendente es cómo estos encuentros espirituales se convierten en contenido viral, con cada chico grabando y compartiendo las posesiones en vivo, a pesar de las evidentes reticencias.

La mano embalsamada misteriosa que cambiará todo. (A24)

El auténtico horror en la historia no se basa tanto en las apariciones sobrenaturales como en la cruda realidad de la intimidación y la presión social en la era digital. El relato ahonda en temas más profundos: la búsqueda de conexión, el duelo y la lucha por mantener a flote en medio de una tragedia personal. A medida que los espíritus se vuelven más familiares, los límites entre la diversión y la realidad se tornan borrosos, aludiendo a las formas en que lidiamos con el dolor y la pérdida.

Es imposible no notar el papel de las redes sociales en su propia trama. Aunque la película no se adentra específicamente en la dinámica de Internet, hay un matiz omnipresente que sugiere cómo la necesidad de aprobación y la cultura del “me gusta” pueden ser tan aterradores como cualquier espectro. Esta perspectiva se ve potenciada por el hecho de que los directores (Danny y Michael Philippou), con sus raíces en YouTube y una historia que incluye trucos controvertidos, entienden el peso de estas plataformas en la vida de los jóvenes.

De las fiestas adolescentes al mundo de los espíritus: la línea se difumina en "Háblame". (A24)

Las mentes detrás de “Háblame”

Danny y Michael Philippou, conocidos popularmente como los “RackaRacka”, son gemelos australianos famosos por sus contenidos en YouTube. A partir de 2013, comenzaron a ganar notoriedad por sus vídeos de acción y efectos especiales, a menudo caracterizados por su estilo de humor crudo y producción sorprendentes. A menudo, sus vídeos incluyen parodias de videojuegos populares, películas y otros aspectos de la cultura pop.

Los hermanos han demostrado habilidades en dirección, edición y efectos especiales, lo que ha llevado a que sus vídeos sean virales en múltiples ocasiones. Aunque su contenido puede ser divisivo debido a su naturaleza violenta y humorística, no cabe duda de que han dejado una huella en la plataforma y han demostrado ser creadores con un estilo distintivo y una visión única.

El terror nos llega desde Australia. ¿Estás listo para experimentar más que simples sustos? (A24)

Háblame es un viaje que te hará cuestionarte: en un mundo donde todo es contenido, ¿cuán lejos estarías dispuesto a ir por un poco de reconocimiento? El film se lanzó el pasado 27 de julio en algunos países de América Latina.