Así es el revelador documental sobre el brutal caso “Mataviejitas” en México

Juana Barraza fue acusada de la muerte de más de 15 adultas mayores. “La dama del silencio” es la película que cuenta su historia en Netflix

Guardar
La década de los 2000 arranca, en el entonces llamado Distrito Federal, con una serie de asesinatos que ponen en jaque a la policía capitalina: ancianas estranguladas en su propio hogar. Así, se desata la búsqueda y captura de un sospechoso que nadie podía haber imaginado. (Netflix)

Un nuevo lanzamiento en Netflix se suma a las historias de true crime en el catálogo de la plataforma. Esta vez, la investigación se sitúa en México y ahonda en uno de los casos más oscuros y perturbadores de las páginas policiales. La película documental La dama del silencio: el caso Mataviejitas dirigida por Maria José Cueva explora la vida y delitos de Juana Barraza, quien fue sentenciada a prisión por 759 años tras ser acusada de matar a 16 personas.

Desde mediados de los años 90, la capital mexicana fue escenario de una serie de asesinatos que dejaron en vilo a la sociedad. Las víctimas, todas ellas mujeres de la tercera edad, eran encontradas en sus hogares, con signos de estrangulamiento y con objetos de valor desaparecidos. Las autoridades entonces consideraron la posibilidad de enfrentarse a un asesino en serie por la naturaleza sistemática de los crímenes.

Barraza fue atrapada mientras intentó
Barraza fue atrapada mientras intentó huir de la casa de su última víctima, a quien había atacado con un estetostocopio (Foto: Cuartoscuro)

¿Quién era Juana Barraza?

Con el nombre de “La dama del silencio”, Juana Barraza Samperio había ingresado al mundo de la lucha libre femenina. El deporte fue su escape tras una infancia difícil; sin embargo, una lesión la alejó del ring. En el 2006, la mujer fue capturada por la policía tras comprobarse que estaba involucrada en una serie de muertes registradas entre 1998 y 2005.

Los registros periodísticos de la época relatan el modus operandi. Ella seleccionaba como víctimas a mujeres mayores en situación de vulnerabilidad. Se ganaba su confianza haciéndose pasar por enfermera o trabajadora social, por lo que no tardaba en tener acceso a sus viviendas. Para quitarle la vida a las ancianas, Barraza empleaba técnicas de asfixia que aprendió cuando era luchadora amateur.

Ella era aficionada a la
Ella era aficionada a la lucha libre, pero no llegó a ingresar al círculo profesional. (Foto: Especial)

Juana fue enjuiciada en 2008 y condenada a 759 años de prisión, una sentencia que posteriormente fue reducida a 50. Ante los tribunales, declaró cuál fue el motivo aparente de tanto ensañamiento con las señoras de la tercera edad.

Para la directora Maria José, lo mediático del caso hizo que se perdiera de vista el impacto del duelo en las familias afectadas. “Este no es solo un documental que se enfoca en Juana Barraza; sino que arroja luz sobre las víctimas que perdieron la vida y también sobre las víctimas de nuestro sistema de justicia”, declaró a GQ México.

Puedes ver La dama del silencio: el caso Mataviejitas en Netflix.

Seguir leyendo:

Guardar