Cuando una serie con escasa promoción pasa por el catálogo de Netflix, solo hay dos caminos: muere a falta de promoción o gana popularidad por su buena calidad. Rabo de Peixe (Turn of the Tide), la producción portuguesa de la “N” roja, representa muy bien el segundo caso, ya que a pocos meses de su estreno vuelve a llamar la atención por su inusual premisa basada en un sorprendente caso real; uno de esos donde se cumple la famosa frase “la realidad supera la ficción”. ¿De qué trata esta historia y cómo adapta dicho suceso ocurrido hace más de 20 años?
Año 2001. Las aguas de una de las cálidas playas de la Isla São Miguel arrastran un inesperado visitante a la orilla de un pueblo llamado Rabo de Peixe: un paquete lleno de polvo blanco. De pronto, lo que parece solo un evento inusual, se transforma en algo más grande cuando empiezan a aparecer una gran cantidad de fardos de cocaína y los habitantes del lugar se percatan de ello. Se trata de un total de 505,84 kg de la sustancia que tienen una pureza superior al 80% y que están relacionados a un narcotraficante llamado Antoni Quinzi, alias “O Italiano”.
En aquel entonces, los habitantes de la Región Autónoma de Azores, lejos de cualquier pensamiento vil, desconocían lo que era dicha sustancia ilícita. Así, víctimas de la ignorancia y la inocencia, muchos de ellos empezaron a usarlos como si se tratara de un condimento más para diferentes bebidas y comidas: como azúcar para el café, como empanizado para el pescado, como harina para pasteles. Incluso algunos lo usaron para pintar las líneas de un campo de fútbol y, por supuesto, no faltaron los que simplemente lo inhalaron.
El resultado para los portugueses fue simplemente catastrófico: una ola de adicciones, graves intoxicaciones y diferentes disputas que poco a poco se convirtieron en el foco de atención de la policía y diversos medios de comunicación. La locura que se desató en aquel tranquilo pueblo terminó con la muerte de 20 personas a causa de los efectos de la droga y que hizo de este un caso sumamente llamativo. Tanto así que dos décadas más tarde Augusto Fraga recogería esta historia y la usaría como inspiración para una serie de Netflix.
“Rabo de Peixe”, una serie portuguesa de éxito en Netflix
En el terreno de la ficción, Rabo de Peixe (nombrada así por el lugar donde sucedieron los hechos), inicia su historia con el mismo acontecimiento y se asegura de capturar al espectador mediante ello. Sin embargo, la trama principal sigue a Eduardo (José Condessa), Sílvia (Helena Caldeira), Rafael (Rodrigo Tomás) y Carlinhos (André Leitão), 4 jóvenes provenientes del mismo pueblo que se encuentran en la búsqueda de una emocionante nueva vida.
El personaje de Condessa, quien se convierte en el líder del grupo, ve una oportunidad única para hacerse con una importante suma de dinero: contactar a un mafioso proveniente de Mallorca para venderle la droga que tiene en su posesión, pero todo empieza a complicarse cuando otros interesados aparecen en el camino y peor aún, el verdadero dueño de la mercancía intenta recuperar lo que le pertenece.
Netflix Portugal ya hizo oficial que habrá una segunda temporada. Por ahora, puedes ver los siete episodios de Rabo de Peixe en streaming.
Seguir leyendo: