Definir cuál es la mejor película de todos los tiempos es una tarea que puede extenderse por largas horas. Por ello, IMDb tiene su propio ranking de films en los que aparecen los títulos con mayor calificación de la historia, una lista que para muchos sirve como referente y para otros solo alarga más el debate. Por ahora, aquí no hablaremos de la primera ni de la segunda, sino de la tercera: un largometraje dirigido por uno de los más grandes directores del cine contemporáneo y que hasta el día de hoy sigue siendo considerada por muchos como una joya del séptimo arte y, mejor aún, puedes ver ahora en streaming.
Christopher Nolan está ganándose elogios gracias a Oppenheimer e incluso ya está siendo considerada como la mejor película de su carrera. Sin embargo, hay algunos que, aunque maravillados por la obra que retrata al padre de la bomba atómica, aún la sitúan por debajo debajo de Batman: el caballero de la noche (The Dark Knight), la cual figura como el tercer mejor film en la lista del reconocido portal de cine y televisión y que al día de hoy sigue en la memoria de los más fervientes admiradores del superhéroe y del público en general.
Con una calificación de 9,0/10, se queda debajo solo de otros dos gigantes de la pantalla grande que también generan polémica a la hora de repasar la lista: Sueño de fuga (The Shawshank Redemption) con 9,3/10 y El padrino (The Godfather) con 9,2/10. Por supuesto, si consideramos que El origen (Inception) descansa mucho más abajo en el puesto 15 del ranking, es muy fácil para muchos decir que la secuela de Batman Inicia es la mejor de toda la filmografía de Nolan.
La cinta se estrenó en 2008 (hace ya nada menos que 15 años) y fue la sensación del cine de superhéroes en su momento. La trágica muerte de Heath Ledger y su premio Oscar póstumo por el excelente papel que hizo como el Joker, no hicieron más que volverla un evento histórico y hasta crearle una ya desmentida leyenda urbana. El guion, las actuaciones y el discurso final de Bruce Wayne en la escena final no hicieron más que cinéfilos de todo el mundo la consagraran como la mejor película de Batman de todos los tiempos.
El futuro de Batman en el cine
Tan buena fue la película que ni el cierre de la trilogía en 2012, Batman: el caballero de la noche asciende, logró ganarse el mismo respeto que su predecesora. Un año más tarde, Christopher Nolan volvió al cine de superhéroes, pero esta vez solo para escribir el guion de la infame El hombre de acero, que bajo la dirección de Zack Snyder, no hizo más que cimentar la primera roca del ahora desafortunado Universo Extendido de DC. Esa fue la última vez que el director estadounidense se acercaría al género, al menos de manera creativa.
Más adelante, nueva años más tarde llegaría el cineasta Matt Reeves con su propia versión del Hombre Murciélago interpretada por Robert Pattinson. Lejos de ser una decepción, esta ha sido la que más se ha acercado a la oscuridad y seriedad que propuso Nolan en su trilogía con Christian Bale. La secuela y una serie del Pingüino (Colin Farrell) ya han sido confirmadas, por lo que habrá que esperar aún para comparar correctamente ambos títulos.
Sobre otras adaptaciones de Batman, las restantes son las de Ben Affleck (que nunca tuvo su propio film en solitario) y la de Michael Keaton, a quien el público pudo volver a ver en acción en The Flash (que probablemente sea lo mejor de esa película), donde también apareció brevemente George Clooney como Bruce Wayne.
Puedes ver Batman: el caballero de la noche en HBO Max.
Seguir leyendo: