Esta película de Netflix combina la sátira social con una sorprendente trama de ciencia ficción

John Boyega, Tenoyah Parris y Jamie Foxx protagonizan una original historia titulada “El clon de Tyrone”

Guardar
Tras una serie de eventos escalofriantes, un insólito trío (John Boyega, Teyonah Parris y Jamie Foxx) se propone desentrañar una siniestra conspiración que amenaza su vecindario. (Netflix)

Fontaine (John Boyega), Yo-Yo (Tenoyah Parris) y Slick Charles (Jamie Foxx) parecen tres estereotipos bien conocidos de la vida marginal de los afroamericanos. Uno es un traficante, ella es una prostituta y el último es un proxeneta. Cuando parece que El clon de Tyrone (They Cloned Tyrone) es simplemente un título más que juega con esta clase de personajes, un evento inesperado lo cambia todo. Fontaine es asesinado, pero al otro día aparece por los mismos lugares como si nada hubiera pasado. ¿Pero es realmente Fontaine? El nombre de la película es la pista que nos avisa lo que viene.

Los tres personajes centrales van descubriendo que todo aquello que rodea su cultura parece estar marcado o movilizado por fuerzas mayores, como si alguien buscara que esos estereotipos fueran un encasillamiento sin salida y sin opciones. El humor y el suspenso van acompañados, por supuesto, por un comentario social y algunas ideas, pocos sutiles, sobre la sociedad americana en general; y la cultura afroamericana en particular.

"El clon de Tyrone" llegó
"El clon de Tyrone" llegó el pasado 21 de julio a la plataforma. (Netflix)

Los protagonistas son rostros conocidos para el espectador. John Boyega ya tiene una carrera importante, pero su rol de Finn en la última trilogía de Star Wars lo ha convertido en estrella. Teyonah Parris logró alcanzar popularidad por interpretar a Dawn Charles en la serie Mad Men y ahora será parte del trío protagónico de The Marvels. Y el gran Jamie Foxx juega acá con su habilidad para el drama y la comedia. El actor de Colateral y Django sin cadenas y ganador del Oscar por Ray se divierte en su rol gracioso, ridículo y finalmente heroico dentro de esta trama. También aparece Kiefer Sutherland, pero su rol no lo vamos a anticipar. Los actores son una de las mejores cosas que tiene el film.

El clon de Tyrone podría ser un capítulo de Black Mirror o, mejor aún, de Atlanta, pero para eso tendría que durar una hora y no dos. La trama se alarga demasiado. Entre la intriga inicial y su resolución, hay demasiadas escenas y esto afecta un poco el interés general. Esto incluye las escenas de suspenso y también la parte graciosa con los chistes acerca de los estereotipos raciales.

La película es una comedia
La película es una comedia de acción centrada en tres afroamericanos. (Netflix)

Sin embargo, y por sus vueltas de tuerca, El clon de Tyrone no es una película igual a todos, en su originalidad está su mayor encanto. Tal vez sea demasiado pronto para hablar de la influencia de Jordan Peele en el cine contemporáneo, pero si hay que empezar por algún lugar, este sería un buen ejemplo. Está disponible para ver en Netflix.

Seguir leyendo:

Guardar