Aquaman y el reino perdido (Aquaman and the Lost Kingdom) parece no encontrar su camino bajo el agua. La segunda película del poderoso atlanteano del Universo Extendido de DC, protagonizada por Jason Momoa y dirigida por James Wan, ha pasado por varias complicaciones desde que se confirmó y, con su próxima llegada en diciembre de este año, todavía es incierto si podrá complacer a la audiencia. De no hacerlo —teniendo en cuenta los fracasos taquilleros de Flash y Shazam: la furia de los dioses— el film cerraría uno de los peores años del DCEU.
Mientras que Blue Beetle enfrenta una tropezada promoción debido a la huelga de actores, Warner Bros. Pictures sigue empeñado en sacar adelante la secuela de Arthur Curry. De tal manera, Aquaman 2 ha pasado por retrasos en su fecha de estreno, varias regrabaciones, proyecciones de prueba y hasta ha tenido que sacar de su versión final al personaje de Batman.
Retrasos, regrabaciones y proyecciones de prueba de “Aquaman 2”
Todo empieza bajo la dirección de Toby Emmerich y Walter Hamada en Warner, quienes dieron luz verde a la segunda entrega de James Wan tras coronarse como la película con mayor recaudación que ha logrado DC en la taquilla (1,148 millones de dólares) hasta la fecha. Sin embargo, meses después, ambos abandonaron sus puestos como consecuencia de la reestructuración que dio vida a Warner Bros. Discovery.
La secuela ya había pasado a posproducción cuando todo ello ocurrió. Entre mediados de 2022 e inicios de 2023, tuvo que someterse a dos sesiones adicionales de regrabación y tras sus primeras proyecciones de prueba, las reacciones no fueron para nada alentadoras. Pero cuando Michael De Luca y Pamela Abdy llegaron como nuevos líderes temporales para las producciones de Warner, las cosas empeoraron.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, tras una nueva ronda de proyecciones de prueba insatisfactorias, Abdy asumió un papel activo en el proceso creativo, especialmente en la edición de una versión del film. No obstante, ese nuevo corte no fue tan bien recibido como el anterior, lo que condujo otra vez a grabaciones adicionales. Para ese entonces, ya se habían hecho tres veces el mismo proceso y la historia parecía no tomar forma de ninguna manera.
Los dos Batman que ya no aparecerán
Batman fue otro de los problemas que tuvo la secuela de Aquaman. En un comienzo, el exdirector de Warner, Walter Hamada, quería que Michael Keaton fuese un personaje recurrente que pudiera aparecer en cualquier título de DC como un héroe veterano. Sin embargo, dos meses después de la llegada de De Luca y Abdy, Ben Affleck volvió al estudio para nuevas regrabaciones que reemplazarían una escena de Keaton.
James Gunn y Peter Safran, los nuevos rostros al mando de DC Studios, confirmaron que el corte más reciente de Aquaman y el reino perdido no incluye ninguna de estas versiones del Caballero de la Noche, ya que no quieren crear expectativa de que ambos podrían regresar en el futuro dentro del renovado universo de superhéroes.
Este año, también se realizaron nuevas proyecciones de prueba en febrero y abril. Ahora, The Hollywood Reporter señala que Gunn habría intervenido en la última edición del largometraje y, tras un breve rodaje de cinco días terminado, tanto él como James Wan están convencidos de que la historia ha tomado mejor forma.
Aquaman y el reino perdido se estrena el próximo 20 de diciembre en Estados Unidos. Por ahora, puedes ver la primera película en Prime Video y HBO Max.
Seguir leyendo: