El caso de Patricia Aguilar atrapó la atención de los medios internacionales en el 2017. Con 18 años, la joven natural de Alicante había tomado sus maletas y fugado a Perú para encontrarse con un supuesto salvador espiritual. La odisea de sus padres y su estremecedor testimonio en primera persona llega a Star+ con el documental 548 días: captada por una secta. A través de tres episodios, los realizadores Olmo Figueredo González-Quevedo (El estado contra Pablo Ibar) y José Ortuño (¿Dónde está Marta?) exploran el impactante suceso que mantuvo en vilo a la población española.
Esta docuserie, producida por La Claqueta PC, se adentra en el cautiverio, la fuga y el posterior rescate de Aguilar; lo que traza un vívido relato de thriller basado en hechos reales.
¿Qué pasó con Patricia Aguilar en Perú?
Patricia tenía 16 años cuando se cruzó por internet con Félix Steven Manrique. Ella había estado indagando sobre la vida después de la muerte cuando conoció al hombre que, con astucia, comenzó a manipularla para que se reunieran en las profundidades de la selva peruana. Luego de dos años de contacto diario y al cumplir la mayoría de edad, la española tomó dinero del negocio familiar y se fue de casa. Según Manrique, Patricia era una de las “reinas” elegidas para repoblar el mundo junto a él cuando llegara el Apocalipsis. No obstante, el panorama que la esperaba era muy distinto al que se le había prometido.
Por primera vez desde su rescate, Aguilar decidió hablar abiertamente frente a una cámara sobre su experiencia. Esta decisión valiente busca alertar al público sobre los riesgos de las redes sociales y sensibilizar sobre los peligros de las sectas que aprovechan las vulnerabilidades de los menores. Ella no fue la única atrapada por las redes de Manrique: Maryorie García, otra mujer captada por el falso gurú, también declaró en la serie documental.
Para contar esta historia con la mayor precisión posible, el equipo de producción ha contado con entrevistas exclusivas, acceso a los expedientes judiciales del caso, conversaciones de WhatsApp y Messenger, videos y fotografías. Asimismo, se han recreado escenas clave tanto en imagen real como en animación, y se ha incluido diálogos con los dos policías de Perú que fueron pieza clave para hallar a Patricia y llevarla a salvo con su familia.
548 días: captada por una secta, proyecto realizado por Olmo Figueredo González-Quevedo y José Ortuño, se basa en el libro Hágase tu voluntad, texto de investigación escrito por la periodista Vanesa Lozano.
Ya puedes encontrar este título de tres capítulos en Star+ para América Latina.
Seguir leyendo: