“Indiana Jones y el dial del destino”: qué dice la crítica de la quinta película sobre el famoso arqueólogo

El film dirigido por James Mangold y protagonizado por Harrison Ford ha generado opiniones divididas entre la crítica

Indiana Jones vuelve para una última gran aventura. (Disney)

Luego de su estreno en el festival de cine de Cannes y tras algunas proyecciones especiales, Indiana Jones y el dial del destino (Indiana Jones and the Dial of Destiny) ha sido recibida con opiniones y críticas divididas. Algunos especialistas ven al nuevo largometraje basado en el popular personaje creado por George Lucas como una encantadora reminiscencia de las viejas glorias del protagonista, mientras que otros lo consideran una total pérdida de tiempo.

Esta reciente entrega, la quinta y última de la saga de Indiana Jones, trae de vuelta al icónico Harrison Ford al papel del audaz aventurero a sus 80 años. Con la primera mitad de la película ambientada en 1944, el inicio de Dial del destino muestra a nuestro arqueólogo recuperando la mitad de Antikythera, una antigua pieza construida por Arquímedes, de las garras de un científico nazi, interpretado por Mads Mikkelsen. El resto del film se traslada hasta 1969, cuando Jones se alía con su ahijada Helena (Phoebe Waller-Bridge) para localizar la otra mitad y, potencialmente, cambiar el curso de la historia.

"Indiana Jones y el dial del destino" ha dividido a la crítica. (Disney)

Más de 40 años después del debut de Los cazadores del arca perdida, esta entrega es la primera secuela que no cuenta con Steven Spielberg como director, siendo ahora James Mangold (Logan) quien asume este papel. También es la siguiente entrega de esta franquicia desde el poco exitoso El reino de la calavera de cristal (2008), que contó con Cate Blanchett y Shia LeBeouf en su elenco.

¿Qué calificación recibió “Indiana Jones 5” por la crítica?

Las primeras críticas y reacciones a Indiana Jones y el dial del destino, cuyo lanzamiento al público está programado para el 30 de junio, ya están circulando. Aunque muchos están de acuerdo en que el título supera a sus predecesoras, las opiniones se dividen en general. David Ehrlich, de IndieWire, criticó duramente la película, calificándola de ser una pérdida de tiempo porque algunas reliquias deberían quedar en el pasado. En el día de su debut, su calificación en Rotten Tomatoes alcanzó un 67% de aprobación.

Phoebe Waller-Bridge dará vida a Helena y coprotagonizará el film con Harrison Ford en su regreso como Indiana Jones. (Disney)

Por otro lado, Robbie Collin de The Daily Telegraph también tuvo una visión negativa, describiendo la película como una imitación de un tesoro invaluable. “La forma y el brillo pueden ser superficialmente convincentes por un momento, pero la artesanía más destartalada se vuelve más deslumbrante cuanto más miras”, dijo. “Está cargada de caos, pero dolorosamente corta en chispa y bravuconería: no hay plano aquí, ni giro de coreografía, que te haga maravillarte con la mente cinematográfica que la concibió”.

Kevin Maher, del Times, estuvo de acuerdo en que “la buena noticia es que no es tan pobre como Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. La mala noticia es que no es mucho mejor”. Y agregó: “Ford sigue con la sobrecarga de carisma. Incluso cuando la máquina que lo rodea está en piloto automático, aporta su seriedad desgastada a quizás su personaje más importante. Inevitablemente, él e Indy se merecían algo mejor”.

Mads Mikkelsen interpreta al doctor Jürgen Voller. (Disney)

La revista Empire celebró el esfuerzo dirigido por Mangold: “Para esta primera película sin Spielberg, todos los sellos distintivos de la serie están ahí, conservados como tesoros arqueológicos: hay un ingenioso y elaborado sistema de cuevas con trampas explosivas, una secuencia de mapas retrospectiva , y un montón de nazis, listos. Pero también hay algo de tristeza y arrepentimiento, un hombre sin tiempo, finalmente se le acaba el tiempo y contempla las ruinas de su vida; un tono que a veces se siente inusualmente sombrío para este tipo de éxitos de taquilla”.

The Independent compartió otro punto de vista, explicando que si bien “la película en sí es extensa y muy desigual”, logra ofrecer a los espectadores “exactamente lo que esperas de una aventura de Indiana Jones: persecuciones, explosiones y una secuencia de lucha épica en la parte superior de un tren fuera de control”.

Esta será la última participación de Ford dentro de la franquicia de "Indiana Jones". (Disney)

Indiana Jones y el dial de destino llegó a los cines de América Latina este jueves 29 de junio.