La ironía más grande que ofrece Sé tú misma (Merve Kült) es su espectacular falta de identidad y personalidad. Nada más alejado para esta película que el concepto de ser original, personal o única. Netflix se ha caracterizado, entre muchas otras cosas, por crear estos productos todos parecidos entre sí, pero realizados por todo el planeta. La culpa, claro está, es de quien decide hacer un film tan mediocre y con tan pocas ganas de que sea verdaderamente cine.
El largometraje no se priva de nada a la hora de recurrir a los lugares comunes. Ningún cliché le es ajeno y los abraza a todos como un político en campaña que besa bebés, porque cree que eso le dará el cariño del pueblo. Desde el videoclip para elegir cómo vestirse hasta, Dios nos libre, de la protagonista mirando a cámara y rompiendo la cuarta pared. ¿Cuántas series y películas actuales tienen este recurso? Les ahorro el cálculo: demasiadas.
Merve es una joven cuyo sueño es ser diseñadora de moda. No tiene un trabajo estable y el lugar donde vive junto a su gente deberá ser desalojado pronto. Junto con sus amigos, buscará la manera de reinventarse, llevándole ideas a un emprendedor exitoso sin saber que es justamente ese joven quien va a desalojarlos. ¿Nacerá el romance entre la joven rebelde y el joven exitoso pero despiadado? La respuesta no los sorprenderá.
Se puede decir que esta producción turca es una comedia romántica inofensiva y que no merece ni el enojo, pero es la suma de docenas de películas iguales, cada vez más parecidas entre sí, las que terminan agotando a los espectadores. La comedia romántica es un género muy exitoso, pero también lleno de fantásticas películas, por lo que hay que dejar pasar estos exponentes tan menores y tan efímeros.
A aquellos que les gusta el cine, la comedia romántica y las historias divertidas y emocionantes, Sé tú misma sólo podrá provocarles aburrimiento e indiferencia. Y sí, también busca un poco de emoción al final, pero del mismo modo que no hace reír, tampoco logra emocionar. El título está disponible para ver en el catálogo de Netflix.
Seguir leyendo: