El universo de La casa de papel se expande con una serie derivada que se enfoca en Berlín, personaje interpretado por Pedro Alonso. La franquicia española puso punto final a la historia principal en la quinta temporada que se estrenó en 2021, pero todavía es posible explorar más aristas en los complejos individuos que llevaron a cabo el robo más grande del mundo. Tal es el caso de Berlín, el spin-off que narra el pasado del ambicioso Andrés de Fonollosa.
El primer teaser fue revelado el 17 de junio en TUDUM, la convención organizada por Netflix para anunciar novedades de sus producciones. “Algunos eligen la risa como clave de la felicidad, otros eligen el amor y otros el dinero. Berlín nunca pensó en elegir, lo quiere todo”, expone una voz en off en el adelanto de la serie.
Los sucesos en esta ficción se sitúan años antes a La casa de papel. Al igual que en el título creado por Álex Pina, Berlín planifica un robo de gran magnitud junto a sus cómplices: asaltarán la casa de subastas más importante de París. Mientras van en busca de los preciados bienes, una mujer será quien robe el corazón del impulsivo delincuente de guante blanco.
La sinopsis oficial relata: “solo hay dos cosas que pueden convertir un día horrible en uno maravilloso: una de ellas es el amor y la otra, un botín millonario. Esos son los motores que mueven a Berlín en sus años dorados, cuando aún no tiene noción de su enfermedad ni está encerrado en la Fábrica de la Moneda”. El atraco que desea concretar es “hacer desaparecer 44 millones en joyas como si fuera un número de ilusionismo, y para ello cuenta con una de las tres bandas con las que ha robado en su vida”.
En una conferencia de prensa citada por medios españoles, Alex Pina comparó al personaje de Pedro Alonso como un “David Copperfiel de los robos”, pues la historia resaltará su agilidad como si fuese un especialista en ilusionismo. Por otro lado, Esther Martínez Lobato —co-creadora— explicó que la serie vira hacia un tomo más cómico, con espíritu lúdico y de comedia romántica a diferencia de la narrativa oscura y violenta de su predecesora.
Berlin tendrá ocho capítulos y llegará a Netflix en diciembre.
Seguir leyendo: