La reconocida actriz Glenda Jackson falleció a los 87 años de edad, después de una breve enfermedad. La ganadora del Oscar, Tony y Emmy murió el jueves 15 de junio por la mañana en su casa en Londres, Reino Unido, rodeada por su familia, así lo dio a conocer su agente Lionel Larner.
Además de una distinguida carrera en el cine, el teatro y la televisión, Jackson representó a su distrito de Londres como miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento durante 23 años. Glenda destacó en la actuación como una de las mejores actrices de su generación. Uno de sus primeros trabajos fue en 1964 con la Royal Shakespeare Company, donde interpretó a Charlotte Corday en la producción de Peter Brook, Marat/Sade, ambientada en un hospital psiquiátrico.
El éxito de Jackson en el escenario se trasladó a la gran pantalla donde protagonizó la adaptación de Ken Russell de 1969 de la novela Mujeres enamoradas y la comedia romántica A Touch of Class, con George Segal. Ganó premios de la Academia por ambas películas. Otros papeles incluyeron Sunday Bloody Sunday y Mary, reina de Escocia. Asimismo, trabajó en la televisión como la reina Isabel I en la serie de la BBC, Elizabeth R., por la que ganó dos premios Emmy.
Siempre partidaria del Partido Laborista, Jackson se postuló para el Parlamento en 1992 y ganó. Cuando renunció, después de servir durante más de dos décadas, le dijo a NPR en 2018: “Disfruté de las responsabilidades de la circunscripción. Fui extremadamente afortunada. Pero debo ser honesta, no echo de menos el propio Parlamento. Quiero decir, vi a los egos subiendo y bajando por esos pasillos que no serían tolerados durante 30 segundos en un teatro profesional”.
Jackson tuvo un regreso triunfal a la actuación a sus 80 años al protagonizar Elizabeth is Missing, una película para televisión sobre mujeres que lidian con demencia, también trabajó en una nueva adaptación de El rey Lear tanto en Londres como en Nueva York, y en Three Tall Women de Edward Albee, por la que ganó un Premio Tony en 2018. Puedes revivir la prolífica carrera de Glenda Jackson a través de algunas de sus producciones que se puedes disfrutar en diversos servicios de streaming.
Un toque de distinción (1973)
Una aventura entre un ejecutivo de seguros estadounidense casado y una divorciada británica no transcurre del todo bien. Sus problemas de espalda entorpecen bastante su estilo, pero continúan con la relación y alquilan un piso para sus enlaces. Sin embargo, descubre que combinar la paternidad, el matrimonio y la carrera con una aventura puede pasar factura.
Por este largometraje, Jackson ganó el Oscar a mejor actriz. Previo a la ceremonia se rumoraba que el premio sería para Marsha Mason por Cinderella Liberty o Ellen Burstyn por The Exorcist, ya que eran las grandes favoritas. La película se puede ver a través de Prime Video.
Amores prohibidos (2021)
En un cálido día de primavera de 1924, la criada Jane Fairchild (Odessa Young) se encuentra sola en el Día de la Madre. Sus empleadores, el Sr. y la Sra. Niven (Colin Firth y Olivia Colman), no están y ella tiene la oportunidad de pasar tiempo con su amante secreto. Paul (Josh O’Connor) es el chico de la mansión cercana, el amor de Jane a pesar de que está comprometido para casarse con otra mujer, una amiga de la infancia e hija de los amigos de sus padres. Pero acontecimientos que ninguno de los dos puede prever cambiarán el curso de la vida de Jane para siempre. Este film se puede ver en HBO Max.
Seguir leyendo: