Cuatro años de ausencia, una pandemia y el ascenso de la inteligencia artificial. Black Mirror está de vuelta en Netflix con una sexta temporada a partir de este 15 de junio. “Imagina lo inimaginable. Todo puede suceder con el esperado regreso de Black Mirror, la oscura serie de antología de Charlie Brooker que se reinventa con cada nuevo episodio. La temporada 6 promete ser la más impredecible, insólita e inaudita hasta el momento”, advierte la sinopsis oficial.
Creada y escrita por Charlie Brooker, la serie antológica se ha convertido en una de las más grandes producciones de la televisión contemporánea desde que sus derechos fueron adquiridos por el gigante de la “N” en 2016. Previamente, emitió sus dos primeras entregas -consideradas entre las mejores- por la cadena británica Channel 4.
El elenco que introduce la ficción esta vez es conformado por Aaron Paul, Anjana Vasan, Annie Murphy, Auden Thornton, Ben Barnes, Clara Rugaard, Daniel Portman, Danny Ramirez, Himesh Patel, John Hannah, Josh Hartnett, Kate Mara, Michael Cera, Monica Dolan, Myha’la Herrold, Paapa Essiedu, Rob Delaney, Rory Culkin, Salma Hayek Pinault, Samuel Blenkin y Zazie Beetz.
“Joan es horrible”, “Loch Henry”, “Beyond the Sea”, “Mazey Day” y “Demonio 79″ son los títulos que llevan los nuevos capítulos de Black Mirror. La duración que tienen va desde los 40 minutos hasta la hora y 20 minutos (siendo este el más largo). La cantidad de historias que propone esta tanda es mayor a la quinta que se lanzó en 2019 (de tres episodios), pero menor a las temporadas tres y cuatro (de seis cada una). Su producción estuvo a cargo de Broke & Bones, la compañía que Brooker y Annabel Jones fundaron en 2020 tras renunciar Endemol Shine.
Una pandemia y la prueba de ChatGPT
Hace poco más de tres años, el mundo entero se paralizó por la pandemia de COVID-19 y no era el momento indicado para pensar en traer más relatos trágicos en un momento tan complicado para la humanidad. “Por el momento, no sé qué estómago habría para las historias sobre sociedades que se desmoronan, así que no estoy trabajando en una de esas. Tengo muchas ganas de volver a visitar mi conjunto de habilidades cómicas, así que he estado escribiendo guiones destinados a hacerme reír”, había dicho Charlie Brooker en mayo de 2020.
A finales de ese mismo año, estrenó Muerte al 2020, un falso documental que repasó los eventos de ese año mediante conversaciones con analistas, científicos, empresarios y más profesionales de distintos campos. Contó con las actuaciones de Samuel L. Jackson, Hugh Grant, Lisa Kudrow, Leslie Jones, Diane Morgan, Joe Keery, entre otros más. Muerte al 2021 fue su secuela y tomó la misma dirección cómica con la diferencia de que se narraron otros hechos.
¿Black Mirror pudo haberse creado con ChatGPT? Su intrépido y exigente creador quiso darle una oportunidad a la inteligencia artificial que ocupa los titulares de la prensa mundial y las conversaciones de la gente en la actualidad. El resultado fue todo menos convincente para el guionista inglés. En una entrevista con la revista Empire, Brooker contó a detalle su experiencia.
“He jugado un poco con ChatGPT”, reveló. “Lo primero que hice fue escribir ‘generar episodio de Black Mirror’ y aparece algo que, a primera vista, se lee plausiblemente, pero a primera vista, es una mierda. Porque todo lo que hace es buscar todas las sinopsis de los episodios de Black Mirror y mezclarlas. Luego, si profundizas un poco más, dices: ‘Oh, en realidad no hay ningún pensamiento original aquí’. Es [el impresionista de la década de 1970] Mike Yarwood: hay una referencia tópica”.
Todas las temporadas de Black Mirror se pueden ver en el catálogo de Netflix.
Seguir leyendo: