“Es una película que es una gran aventura, está llena de emociones y tiene corazón, objetivamente lo digo y creo que es una de esas películas a las que no estamos muy acostumbrados”. Así define en solo un par de líneas Andrés Andy Muschietti a su nueva película, Flash, en una entrevista con Infobae junto a su hermana Bárbara (también productora del film). Andy es el director del primer largometraje sobre el superhéroe de DC que llega a los cines este 15 de junio.
La historia está protagonizada por Ezra Miller (Tenemos que hablar de Kevin), quien le da vida a Barry Allen/Flash en esta versión fílmica y es acompañado por un elenco de lujo que incluye a Michael Keaton y a Ben Affleck como Batman en distintos tiempos históricos. La trama comienza con la necesidad de Barry de que su padre, Henry Allen (Ron Livingston), quede libre de la pena que cumple por ser el supuesto asesinato de su esposa. Justamente, Barry va a ir en búsqueda de ese momento en que su madre, Nora (Maribel Verdú) es asesinada. Así es como viaja en el tiempo e intenta que la mujer se salve.
¿Cómo se les ocurrió hacer esta historia, de volver a los sentimientos más profundos, y ese hallazgo de del superhéroe buscando a su mamá?
Andy: Primero era encontrar un tronco emocional que tuviera suficiente impacto como para que el resto de la película signifique algo, que mueva a la gente y se sienta identificada con el viaje del personaje. Y también para que después, todas las cosas que tienen las grandes películas de superhéroes, como las persecuciones, las grandes batallas y las explosiones, signifiquen algo. Porque es muy frecuente tener ciertas películas que son muy vacías, y yo quería evitar ese vacío emocional. Y creo que nos salió bien.
Flash es una producción llena de cameos y de incorporación de personajes que harán delirar a los fans y como dice Bárbara, “tiene un montón de sorpresas”. Hasta el momento, ha sido calificada como uno de los mejores dentro del género de superhéroes y las críticas previas a su estreno fueron muy positivas.
Más allá de las clásicas aventuras del superhéroe, Muschietti quiso resaltar este lado humano de un joven que sólo necesita contar de nuevo con la caricia y el abrazo de su mamá. La idea de un multiverso aparece cuando los dos mundos de Flash terminan chocando en el momento en que Barry usa sus superpoderes para viajar en el tiempo y cambiar los eventos del pasado.
“Pero cuando su intento de salvar a su familia altera el futuro sin darse cuenta, Barry queda atrapado en una realidad en la que el general Zod (un inmenso Michael Shannon) ha regresado, amenazando con la aniquilación, y no hay superhéroes a los que recurrir. Es decir, a menos que Barry pueda sacar a un Batman muy diferente de su retiro (en la piel del “original” Michael Keaton) y rescatar a un kryptoniano encarcelado... aunque no sea el que está buscando. En última instancia, para salvar el mundo en el que se encuentra y regresar al futuro que conoce, la única esperanza de Barry es escapar de él para salvar su vida”, adelanta la sinopsis de esta película.
Esta es la primera vez que los hermanos Muschietti se sumergen en este universo de superhéroes luego de haber transitado el terror con las dos versiones aggiornadas de It, basada en la novela de Stephen King. “Nos dieron la oportunidad de, como dice (Christopher) Nolan, ‘jugar en un arenero más grande’ y dijimos: ‘Vamos para adelante’”, asegura Bárbara durante la charla: “Otra escala, pero el mismo corazón”.
Ustedes pasaron del género de terror a de los superhéroes, ¿Cuál es el próximo desafío? ¿A dónde los vamos a ver?
Andy: La comedia musical.
Bárbara: En serio, nos encantaría.
Andy: Me gustan mucho las comedias musicales.
¿Cuáles por ejemplo?
Andy: ¿Nuestras favoritas? La tiendita del horror es una de mis favoritas, Annie. Yo sé que son muy clasiconas pero...
Bárbara: A mí me gusta mucho “Tommy”.
Andy: Son cosas que nos marcaron en nuestra infancia y adolescencia. Y la música, para mí, es muy importante en la vida y en las películas porque te acerca a las emociones. Es una comprensión un poco más abstracta de la vida, más idealizada.
Andy y Bárbara son oriundos de la provincia de Buenos Aires. Mientras Andy estudiaba cine, Bárbara se instaló en Barcelona, España, e invitó a su hermano a sumarse al mundo de la publicidad. Antes habían sido asistentes de producción del film musical, Evita (1996), dirigido por Alan Parker. Pero su éxito llegaría con Mamá, un corto de terror que se podía ver en YouTube y, luego de recoger grandes críticas (entre ellas la del mexicano Guillermo del Toro), tomó forma de un largometraje Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau como actores centrales. El resto es historia.
Nostalgia en la Mesa 8 es uno de tus primeros trabajos y está atravesado por el fútbol. Sé que te gusta mucho el fútbol, sos argentino...¿alguna vez no se te cruzó hacer una película de Messi o algo vinculado con este deporte?
Andy: No, creo que a Messi todavía le queda mucho para hacer una película sobre él. Todavía tiene que seguir jugando, seguir dándonos emociones y el día que se retire ahí veremos. Pero alguien la va a hacer me parece. Por ahora, yo disfruto. No hay una película que pueda ser más emocionante que lo que nos trajo a Messi en la vida real. Así que, quizá para las nuevas generaciones, quizá dentro de 25 años para los pibes que no vieron y no vivieron este gran triunfo y las alegrías que nos que nos trajo Messi. Por ahí, pueden verlo en una peli. Pero yo no la necesito.
La espera terminó y, a partir de este 15 de junio, podrás disfrutar de Flash en todos los cines de Latinoamérica.
Seguir leyendo: