Luego del éxito que tuvo la miniserie de HBO Chernobyl (que relató lo sucedido en la central nuclear en 1986 que generó infinidad de muerte), se anunció la producción de otra serie que retrataba un caso similar acontecido en Japón en 2011 cuando el desastre llegó a Fukushima. Las noticias del momento cubrieron el caso ampliamente y las dudas acerca de lo que había realmente sucedido no tardaron en aparecer. Los días cuenta esta historia en Netflix.
“Durante un período de siete días, presenta tres puntos de vista diferentes de personas involucradas en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi cuando experimentó una crisis extrema causada por el terremoto y el tsunami de Tohoku. Los puntos de vista provienen de funcionarios gubernamentales, empleados de Tokyo Electric Power Company y empleados de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi”, así resume la sinopsis oficial.
Un accidente nuclear que marcó a Japón
Este incidente se ubicó en el séptimo nivel de la INES (Escala Internacional de Eventos Nucleares), que es el nivel más elevado. A pesar de que el desastre comenzó en junio de 2021, se extendió hasta octubre del mismo año. La planta había estado funcionando durante 40 años consecutivos y se vio afectada cuando el terremoto y tsunami Tōhoku impactó en el territorio japonés, y generó un desastre nuclear de características inimaginables en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi en Ōkuma.
El daño que produjo el terremoto provocó la expansión de un tsumani que llegó a generar olas de 40 metros y avanzó a 10 km tierra adentro. El saldo fue de 15 mil muertes y pérdidas económicas que se estiman en 235 mil millones de dólares.
La serie comienza cuando el terremoto y el tsumani impactan en la planta nuclear que provocó una inundación justo donde estaban los generadores de energía de emergencia. Sin luz y con los intentos por parte de los trabajadores para hacer volver la electricidad, los equipos comenzaron a recalentarse y tres reactores explotaron. El héroe de esta historia es sin dudas Masao Yoshida, el jefe de la nuclear, (interpretado por Koji Yakusho), el hombre que se encargó dentro de la central de hacer posible para frenar que el desastre pasara a mayores. Los días recorre con exactitud y mucha eficacia todo este desastre natural y también cómo la mano del hombre no logró frenar el caos.
La ficción también cuenta en su elenco con Yutaka Takenouchi como Maekawa, Fumiyo Kohinata como el Primer ministro Azuma, Kaoru Kobayashi como Furuya, Takuma Otoo como Kinoshita y Ken Mitsuishi como Murakami entre otros. Hideo Nakata y Masaki Nishiura son los directores de la serie que se basaron en el guion de Jun Masumoto, quien a su vez tomó como putno de partida el libro escrito por Ryûshô Kadota llamado On the Brink: The Inside Story of Fukushima Daiichi (Al borde: La historia interna de Fukushima Daiichi).
Los días se plantea desde tres puntos de vista diferentes: la perspectiva del gobierno, las organizaciones corporativas y las personas que estaban en el lugar arriesgando sus vidas. Una serie que recién llegó a Netflix para recordar lo acontecido y todos aquellos que se ocultó, y también para dimensionar cómo aun sigue afectando a los habitantes de la zona.
Seguir leyendo: