Cuando se habla de ficciones detectivescas que tuvieron su aparición en libros, la imaginación colectiva inmediatamente vira hacia Sherlock Holmes. Sin embargo, en 1966, un abogado estadounidense llegó a tener más de 80 novelas e historias cortas donde muchas veces tenía la labor de defender a un inocente acusado de asesinato. Entre 1957 y 1966, tuvo una de las series de abogados de mayor duración para su época y luego, entre 1973 y 1974, volvió a tener una adaptación para la pantalla chica. Casi 50 años después, HBO Max volvió a utilizar el personaje en una serie titulada Perry Mason.
La ficción, pese a su corto trayecto hasta el momento; logró acaudalar una buena cantidad de críticas positivas en Rotten Tomatoes, donde cuenta con 81% de puntaje por parte de periodistas acompañado de un 75% por parte de la audiencia. Además, en IMDb logró un puntaje de 7.6 estrellas. Parte de este éxito es debido al buen trabajo de producción, donde logran capturar realmente la esencia de los terribles años 30, y la gran capacidad de su equipo de directores y guionistas en el aspecto técnico.
Marialy Rivas (Joven y alocada) es una cineasta chilena que formó parte de la línea de directores de la segunda temporada de la ficción. Cuando se le preguntó sobre la experiencia de grabar una serie policiaca de época, comentó que es muy lindo vivir la experiencia de una producción de época donde se tiene que vestir a una gran cantidad de extras y es muy entretenido el proceso de estudio para hacerla lo más realista posible. “Grabar época es muy lindo, por que implica que es una producción grande; tienes que vestir extras, borrar cosas, poner pantallas verdes para que no se vean edificios.”, precisó.
Según la directora, su equipo estaba asesorado por diferentes historiadores que buscaban añadir exactitud histórica a la producción y ayudaban a todos los departamentos como el vestuario, la escenografía o en el guion: “Estudiar Los Angeles de los años 30, el director de arte y vestuario tenían que hacer una gran investigación. Poder empaparte de fotos y de looks de la época para luego ver un set con 300 extras vestidos impecable de los años 30 es realmente una maravilla”. Sin lugar a dudas, un enorme trabajo para lograr que la serie sea lo más históricamente precisa posible.
Una gran parte de la segunda temporada de Perry Mason abarca el juicio contra un grupo de inmigrantes latinos. Rivas comentó que siente cierta responsabilidad al llevar historias sobre latinoamericanos en Holllywood. “Creo que allí es donde se enriquece la conversación, los showrunners son dos hombres estadounidenses que siempre estuvieron muy abiertos a que se les comentara la experiencia de ser latino. El trabajo con los actores también fue muy bonito porque eran un poco más inexpertos que los protagonistas y trabajamos muy de cerca para encontrar a los personajes”, concluyó.
Todos los episodios de Perry Mason ya están disponibles en HBO Max.
Seguir leyendo: