“Desde pequeña, fue mi película favorita de Disney”, cuenta Halle Bailey, la protagonista de La Sirenita (The Little Mermaid), sobre su primer acercamiento al film animado de 1989 en una entrevista con Infobae. Un clásico, inolvidable y que formó parte de diversas generaciones, hoy es reversionado bajo el estilo del live-action. Una propuesta sumamente arriesgada que trajo a colación un tema muy relevante en la actualidad del cine: la representación de poblaciones históricamente ignoradas.
La misma Halle lo explica mejor en sus palabras expresadas con esa dulzura que la caracteriza: “Lo que me llevó a aceptar el rol de Ariel fue realmente ser capaz de representar todas las chicas y niñas negras y niños que merecían verse a sí mismos en la princesa y el príncipe. Que sepan que somos dignos de estar en estos espacios. Creo que eso fue sanador para la niña interior en mí. Y eso fue lo que permitió querer ser parte de esto”.
Bailey confiesa haberse sentido inspirada por todo lo que rodeaba a este largometraje y su primera reacción de haber sido elegida para el rol fue de “sorpresa y emoción instantáneamente, y un poquito de nerviosismo porque quería dar lo mejor de mí”. Cuenta también que en el momento que se enteró de la noticia estaba con su hermana, Chloe (con quien tiene un dúo musical conocido como Chloe x Halle), y su hermano menor. Saltaban de la emoción y no podían creerlo. Sin duda alguna, es una memoria muy feliz.
Esta es la primera película de Halle Bailey, pues su carrera hasta el momento se desarrolló únicamente en el campo de la música. Como cantante y compositora, es una de las más grandes promesas de la industria, siendo descrita incluso –tanto ella como Chloe– como una de las protegidas de Beyoncé. Sin embargo, las historias del cine también tuvieron un gran impacto en su infancia, dos de estas fueron La Sirenita y El rey león.
“Ariel ha sido una gran parte de la razón por la que quería estar en el agua desde que era muy joven. Y creo… ¡Wow! ¿Quién me la mostró primero?”, se pregunta a sí misma y continúa: “Todo lo que recuerdo es que mi hermana y yo teníamos el VHS. Lo poníamos y veíamos una y otra vez. En cuanto a mí, siempre me asustaba del final con Úrsula, así que, ¡lo apagaba! Cuando se ponía feo o, ya sabes, muy difícil para Ariel. Sólo veía las partes felices y lo repetía”, comenta entre risas.
La canción más difícil de lograr en La Sirenita fue Part of Your World, interpretada originalmente por Jodi Benson, quien la visitó durante el rodaje en el set y pudo verla hacer una escena con Melissa McCarthy (la villana Úrsula en la ficción). Para Halle, fue como conocer a una leyenda, “me elogió, fue muy amable y me dijo lo orgullosa que estaba de mí”. Además, la actriz estaba agradecida de poner su propia estampa a este legado.
“Fue muy retador como cantante, tienes que hacerlo muy alto. Pero también fue la más divertida para mí, porque es una canción que conocía y amaba desde que era una niña pequeña. Y de pronto, pude estar en el aire con cables, nadando y girando. Me sentí como en un patio de niños”, detalla con notable alegría.
El mayor desafío de Halle Bailey para traer a la vida un clásico
Cuando se anunció en 2019 que Halle Bailey sería la princesa Ariel en la película de acción real de Disney, la presión sobre ella se hizo presente de forma muy repentina. No era una estrella con trayectoria en Hollywood, pero su habilidad vocal prometía un musical hecho a gran escala. ¿Qué fue lo más difícil dentro de todo? ¿La actuación, el canto o compartir escenas con otros grandes rostros de Hollywood?
“Pienso que fue la combinación de todas esas cosas. Yo nunca hice algo así antes”, confiesa. “Me considero una cantante en primer lugar. Entonces, ver esto y de repente estar en el medio de estos actores icónicos que han hecho esto por toda su vida, estaba como que: ‘¡Oh, por dios! Tengo que hacer un buen trabajo y enorgullecer a todos’. Creo que hacia el final funcionó y estoy muy orgullosa del trabajo que hicimos juntos”.
El resultado se traduce en el vínculo que ella tiene con los fanáticos de Ariel y esta aventura bajo el mar, es decir, los más pequeños que crecerán con una nueva versión de La Sirenita. En conversación con Infobae, habla sobre estos encuentros que tiene con los fanáticos y no puede evitar ocultar el hecho de estar conmovida de vivir estas experiencias.
“Conocer a los fans de Ariel por primera vez es siempre tan conmovedor y me hace llorar. Especialmente, cuando conozco a estas pequeñas niñas que se me acercan con sus muñecas y sus libros. Y me dicen: ‘Aquí, Halle, ¡fírmalo!’. Es muy dulce y les digo: ‘Eres tan dulce’. Creo que me hace el día cuando tengo la oportunidad de verlos y abrazarlos. Porque siento que aún soy esa niña pequeña por dentro”, admite. Finalmente, para ella, eso “significa todo”.
La Sirenita llegará a los cines de América Latina el próximo 25 de mayo.
Seguir leyendo: