Fue uno de los films más importantes de la carrera de la actriz Michelle Pfeiffer. El lado profundo del mar (The Deep End of the Ocean) se estrenó en cines en 1999 y está basada en la novela homónima escrita por Jacquelyn Mitchard que se publicó 1996. Lo curioso de esta película es que acaba de sumarse al catálogo de Netflix, y logró cautivar a nuevos espectadores y también a aquellos que habían disfrutado de esta historia hace algunos años.
“Año 1988. Beth Cappadora es una fotógrafa felizmente casada con Pat, el dueño de un restaurante. El matrimonio vive en Madison con sus tres hijos. Un día, mientras están en un hotel con los niños, Ben, el más pequeño, desaparece, y a pesar de la búsqueda frenética que emprende la policía, no consiguen encontrarlo. Nueve años más tarde, la familia, en principio ya recuperada del terrible suceso, vive en Chicago, donde Pat ha abierto un restaurante. Pero un día en su barrio conocen a un chico llamado Sam Karras que tiene un parecido asombroso con su hijo Ben”, resume la sinopsis de este film.
La trama, que contó con el guionista Stephen Schiff para adaptar la novela, gira en torno a esta mujer a quien se le pierde un hijo, de apenas 3 años, en medio de un tumulto en un hotel y no vuelve a saber de él. Beth llega hasta ese lugar para festejar con sus ex compañeras de colegio un aniversario de egreso y debe asistir con sus hijos porque su marido se está ocupando del restaurante familiar. Las culpas y los reclamos comenzarán a aparecer luego de que el pequeño Ben desaparezca de la familia.
Así, la familia queda desmembrada y su marido Pat (interpretado por Treat Williams), que intenta salir adelante y los otros dos hijos que no logran recuperar a su madre. El drama atraviesa claramente a toda la familia, pero cala más profundo en Beth, esta mujer que siente la culpa de haber extraviado a su pequeño y se obsesiona con volver a encontrarlo. En su camino se cruzará con una detective (Whoopi Goldberg), experta en estos casos, que se convertirá no solo en una investigadora, sino en la persona en quien Beth tendrá un vínculo de amistad.
Por eso, la llegada de un vecino con su hijo, llamado Sam (Ryan Merriman), nueve años después, que le recuerda a su pequeño, encenderá una luz de esperanza en su corazón y en el de toda la familia. ¿Se trata de su hijo Ben o es otra persona? El niño le ofrece cortar el césped a Beth quien acepta inmediatamente mientras intenta averiguar si se trata realmente de Ben.
Este éxito tardío se contrapone al estreno en marzo de 1999, que sólo logró recaudar 28 millones de dólares en todo el mundo y recibió muy pocas buenas críticas.
El lado profundo del mar es un film para explorar sentimientos profundos que interpela a aquellos que han atravesado un momento trágico en sus familias y, a la vez, cómo sobreviven a todo ese drama. Puedes ver este título en Netflix.
Seguir leyendo: