Esta actuación había recibido muchos elogios, pero ni el propio actor, que se había ido a dormir en su lugar de nacimiento, Gales, creía que podría ganar. Chadwick Boseman era el favorito para muchos y su condición de nominado póstumo parecía darle un toque extra de posibilidades para homenajear su carrera. ¿Pero de qué trata este trabajo que, entre tantos de Anthony Hopkins, le permitió este reconocimiento? ceremonia especial con protocolo de pandemia se abrió el sobre de Mejor actor y el nombre de ,Hopkins por su trabajo en El padre fue dicho por Joaquin Phoenix.
Esta actuación había recibido muchos elogios, pero ni el propio actor, que se había ido a dormir en su lugar de nacimiento, Gales, creía que podría ganar. Chadwick Boseman era el favorito para muchos y su condición de nominado póstumo parecía darle un toque extra de posibilidades para homenajear su carrera. ¿Pero de qué trata este trabajo que, entre tantos de Anthony Hopkins le permitió este reconocimiento?
Su personaje es Anthony, un hombre de ochenta años muy terco, inteligente y con un refinado y sarcástico sentido del humor. Su hija (interpretada por Olivia Colman) intenta que tenga una cuidadora, pero Anthony, pone toda su habilidad y picardía para espantarlas rápidamente. El encanto de Anthony no es nada simpático para su familia, porque consideran que él no puede quedarse solo y tampoco quieren pasar todo el tiempo cuidándolo, cosa que tampoco acepta él. Vive solo en su departamento en Londres, pero la situación se complica y Anne deberá resolverla de alguna manera, ya que desea irse a vivir a París junto con su pareja.
Anthony comienza entonces a creer que su familia está conspirando contra él y que busca confundirlo para justificar los cuidados o incluso algo peor. La realidad se va volviendo más extraña cuando personas que no conoce aparecen en el departamento. El anciano tendrá que resolver qué es lo que está pasando mientras desconfía de las personas más cercanas a él.
La película está basada en una obra de teatro y en muchos aspectos se nota. El director Florian Zeller es el autor de dicha pieza y junto a Christopher Hampton escribió la adaptación cinematográfica. Pero al mismo tiempo aprovecha ciertos recursos cinematográficos que no hay duda son más efectivos de lo que deben haber sido en cualquier representación teatral. Gran parte del encanto del largometraje consiste justamente en esos juegos que sólo el cine puede crear. No hay que adelantar ninguno porque sería hablar sobre la trama, pero el espectador los disfrutará o más bien sufrirá.
El padre consigue poner en imágenes el universo mental de su protagonista y con eso obtiene todo lo que precisa para impactar. Se entiende lo que pasa por la cabeza de Anthony, algo que pocas veces el cine ha hecho desde el punto de vista de un personaje. Esto, además, le agrega un gran suspenso a la trama. Anthony Hopkins parece poner ese extra que hace la gran diferencia y que termina con un reconocimiento como el que él obtuvo. Una carrera tan grande como la que ha tenido y tiene le ha dado dos Oscar, ambos merecidos. Ahora puede disfrutarse en Netflix esta galardonada actuación.
Seguir leyendo: