La coronación del rey Carlos III y la reina consorte Camila se llevó a cabo este sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster, en Londres (Inglaterra). La ceremonia real fue transmitida por televisión abierta británica y desde el canal oficial en YouTube de la familia real británica. Es un nuevo paso en la trayectoria del que alguna vez fue un príncipe a la sombra de su madre, la reina Isabel II. Una serie como The Crown nos permite revisar gran parte de su historia.
Creado por Peter Morgan, el drama histórico de Netflix toma documentaciones hechas por biógrafos, investigaciones de la prensa, libros y rumores que rodearon al palacio de Buckingham para convertirlos en una elogiada ficción que pronto estrenará su sexta y última temporada. ¿Cómo ha sido retratado Carlos III del Reino Unido en este programa de televisión?
Carlos, el primogénito de la reina, en su complicada niñez
Billy Jenkins fue el primer actor en encarnar a Carlos en la producción, aunque no fue por mucho tiempo, pues el rol recayó después en Julian Baring. La joven estrella dio vida al príncipe a los ocho años en una de las etapas más duras de su vida: su ingreso a Gordonstoun, un internado en Escocia.
El episodio titulado “Paterfamilias”, de la segunda temporada, profundiza en la decisión que toma el príncipe Felipe para enviar a su hijo mayor a su alma máter contra los deseos del niño y de su propia esposa, la reina Isabel II. Allí Carlos experimenta desafíos y el acoso de otros compañeros por ser parte de la realeza. A su vez, se muestra el pasado de Felipe y cómo la muerte de su hermana lo marcó para siempre.
La juventud del príncipe de Gales y sus romances
A partir de la tercera temporada, Josh O’Connor asume el papel del príncipe Carlos, desde su juventud hasta su matrimonio con Lady Di. En el capítulo “Tywysog Cymru” (temporada tres), la estrella británica ganó los corazones del público de The Crown con la brillante interpretación que hizo del antes, durante y después del discurso de Carlos en el idioma welsh para la investidura de su título como príncipe de Gales.
Se aborda también su romance con Camila Parker Bowles, el cual no prosperó por ir en contra de los intereses de su familia. Sin embargo, Carlos nunca dejó de estar enamorado de ella y mantuvieron contacto incluso cuando él ya había contraído matrimonio con Diana Spencer, una joven perteneciente a la aristocracia británica. La tormentosa relación con esta última también es contada en la ficción televisiva, puesto que, los escándalos de infidelidad y los desacuerdos hacían insostenible llevar una vida tranquila en conjunto.
Carlos III se divorcia de Lady Di e intenta cambiar la corona
Dominic West será el último intérprete de Carlos en The Crown, y mostró su lado más radical y fresco en la quinta temporada. Además, en esta entrega se divorcia de Diana de Gales, con quien tuvo dos hijos, los príncipes William y Harry. Tras dar fin a su compromiso, oficializa su romance con Camilia, con quien se quedaría por el resto de los años.
Esta es la faceta más madura y con más involucramiento en la corona del personaje, pues es quien se opone a los cánones viejos y obsoletos que heredó su madre. Está seguro de que la corona puede ir de la mano con los cambios de un mundo que evoluciona cada vez más rápido y considera que los jóvenes son quienes determinarán un futuro mejor para todos. La sexta temporada aún no se estrena, pero escenificará un duro momento para su familia: la trágica muerte de Lady Di.
Todos los episodios de The Crown se pueden ver en el catálogo de Netflix.
Seguir leyendo: