A Small Light es una conmovedora historia real que relata en primera persona el horror que atravesó la joven Ana Frank y su familia durante el nazismo. Su historia es un emblema de lo que le sucedieron a infinidad de personas durante la Segunda Guerra Mundial y en los países donde Hitler extendió su maldad. La miniserie producida por National Geographic recién se estrenó en Star+.
Esta ficción relata la vida de una mujer central en la vida de esta familia: Miep Gies, secretaria de Otto Frank (interpretada por Bel Powley). “Una joven despreocupada y obstinada que vivió en una época en que ser obstinada podía matarte. Cuando Otto Frank (Liev Schreiber) le pide ayuda para ocultar a su familia de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Miep accedió sin dudarlo y, durante los dos años siguientes, ella y su valiente y devoto esposo Jan (Joe Cole), junto a varios otros héroes sin capa, cuidaron a las familias Frank, van Pels y Pfeffer que vivían escondidos en un anexo secreto”, describe la sinopsis oficial.
La miniserie toma a Ana Frank (interpretada por Billie Boullet) como el emblema de esta tragedia sin igual. A ella se le recuerda por estar escondida dos años en un ático donde escribió un diario sobre sus días allí. Luego, la joven murió en un campo de concentración, donde también fueron perdieron la vida su hermana y su madre.
“Cuando escuchamos por primera vez la increíble historia de Miep Gies, quedamos cautivados y profundamente conmovidos. También estábamos convencidos de que esta miniserie sobre una superhéroe sin capa del que la mayoría del mundo nunca había oído hablar necesitaba ser conocida”, dijo Carolyn Bernstein, vicepresidenta ejecutiva de películas y documentales de National Geographic, en un comunicado oficial.
Miep Gies vivió para transmitir su historia al mundo
Gies logró vivir 101 años y pudo contar esta historia al mundo entero en conferencias y charlas en las que relató lo que transitó en esos horrorosos años. A su vez, fue quien cuidó durante años el famoso y triste Diario de Ana Frank, que se convirtió en una trágica radiografía del horror del nazismo. “Fue una mujer realmente notable y una heroína del siglo XX que expresó su valentía en acciones muy pequeñas, personales, íntimas y amables”, afirmó Tony Phelan, director de la serie, en una entrevista a El Colombiano.
Otto fue el único que logró sobrevivir de la familia y volvió a vivir por siete años con Miep y su esposo. A su regreso, la mujer le entregó el diario de Ana que había tenido en custodia anhelando que la muchacha regresara con vida. A Small Light se estrenó el 2 de mayo en Star+ con sus dos primeros episodios.
Seguir leyendo: