Este 2 de mayo, más de 10 mil de guionistas de cine y televisión iniciaron una huelga en Estados Unidos con el propósito de demandar mejoras laborales. Los miembros del Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA, por sus siglas en inglés) tomaron esta decisión luego de que no pudieran llegar a un acuerdo con los estudios frente a los cambios provocados por la actual era del streaming.
“Su postura inamovible en esta negociación ha traicionado un compromiso de devaluar aun más la profesión de escribir”, indicó la WGA en un comunicado a través de su sitio web. La última vez que ocurrió algo así fue en 2007 y 2008, años muy oscuros para la ficción guionizada, y costó más de dos billones de dólares a la economía de California, el estado que acoge a la industria de Hollywood.
Según las estadísticas presentadas por el grupo sindical, la mitad de escritores de televisión trabajan bajo salarios mínimos, una cifra que supera el tercio que cobraba este mismo sueldo entre 2013 y 2014. Es decir, los trabajos con baja paga se han incrementado notablemente. Además, los salarios medios de guionistas y productores cayeron un 4% en la última década.
Otro punto sobre la mesa es el crecimiento de la inteligencia artificial (IA) y su posible amenaza contra la profesión del escritor. En los últimos meses, se ha discutido mucho acerca de las labores que podrían ser reemplazadas en el futuro y la WGA está al tanto de la situación. Por esa razón, buscan evitar que los estudios cinematográficos utilicen los sistemas de IA para generar nuevos guiones a partir de las bases sentadas por guionistas reales. A su vez, piden no ser sometidos al trabajo de reescribir borradores de guiones generados por una IA.
En este panorama, hay escritores de series de televisión que se han declarado públicamente en huelga y advierten la pausa de las producciones en las que se encontraban trabajando. El listado promete ir incrementándose con el paso de los días si es que no se llega a un consenso que permita el ejercicio de la profesión acorde a estos pedidos.
Cobra Kai
Jon Hurwitz, uno de los creadores y guionistas de Cobra Kai, se declaró en huelga junto a todo el equipo creativo de la sexta temporada. “Odiamos hacer huelga, pero si debemos hacerlo, lo hacemos con fuerza”, escribió en Twiiter. “No hay escritores en el set. Estos no son tiempos divertidos, pero lamentablemente es necesario. En el momento en que se establezca un trato justo, volveremos a patear traseros”.
Yellowjackets
El drama psicológico emite en la actualidad su segunda temporada en Showtime y Paramount+. La producción de la tercera entrega recién empezó, pero su equipo de guionistas se declaró en huelga antes de iniciar con su desarrollo. “Bueno, tuvimos exactamente un día en la sala de guionistas de la temporada tres de Yellowjackets. Fue increíble y creativamente vigorizante, y muy divertido, y estoy muy emocionada de regresar tan pronto como la WGA llegue a un acuerdo justo”, indicó Ashley Leyle, una de las showrunners del programa.
Abbott Elementary
A través de Twitter, la creadora y protagonista, Quinta Brunson, se declaró también en huelga. “Soy una guionista. Estoy en la WGA. ¡Yo también estoy en huelga! ¡No tengo ningún poder real aquí aparte de unirme a mi sindicato para exigir una compensación justa para los escritores!”, expresó la ganadora del Emmy. “Ningún programa o película que amas se escribe sin... guionistas”. Por tal motivo, la producción de la tercera temporada de Abott Elementary sufrirá una pausa.
Los Simpson
El actual showrunner y guionista de la serie animada por tres décadas, Al Jean, también se mostró de acuerdo con los pedidos que hace la WGA. En específico, hizo referencia a la necesidad de que ellos también deberían recibir ganancias por las visualizaciones en servicios de streaming: “Es importante para todos nosotros obtener una parte de la transmisión porque ese es el futuro [y] la forma en que está escrito el contrato no tiene eso en cuenta. Creo que todo está diseñado para obtener más trabajo por menos dinero, escribir cosas gratis. Aguantaremos hasta que obtengamos lo que es justo para el escritor promedio, pase lo que pase”, dijo en medio de la protesta a Deadline.
Otras series que lanzarán nuevas temporadas entre este año y el próximo son Stranger Things (Netflix), Merlina (Netflix), Grey’s Anatomy (Star+), Terapia sin filtro (Apple TV+), Outer Banks (Netflix), That ‘90s Show (Netflix), You (Netflix), 1923 (Paramount+), La periferia (Prime Video), Outlander (Star+) y muchas más.
Seguir leyendo: