Kevin Costner sigue siendo una de las mayores estrellas del western, el género norteamericano por excelencia. Él protagonizó westerns clásicos como Silverado, Danza con lobos, Wyatt Earp y Pacto de justicia y hoy también es la estrella máxima de la serie Yellowstone, un western contemporáneo ambientado en Montana, donde él interpreta al patriarca de la familia Dutton. En Déjalo ir (Let Him Go, 2020) él vuelve a interpretar a una personaje que vive en Montana. George Blackledge (Kevin Costner) es un sheriff jubilado que vive junto a su esposa Margaret (Diane Lane). El matrimonio ha perdido a su hijo y su nuera se ha vuelto a casar, pero esa nueva pareja es violenta y, entre otras cosas, aleja a la mujer de sus suegros que tampoco pueden ver debido a eso a su único nieto.
El drama ya de por sí intenso desde un comienzo, con ese espíritu de western actual como fondo, se vuelve aún más duro cuando el matrimonio de los Blackledge se ve obligado a viajar a North Dakota para recuperar a su nieto cuando la nuera se va a vivir por la fuerza con la familia de su nuevo marido y estos se niegan a entregar al niño a pesar del entorno y conductas violentas que han demostrado. Mientras que los abuelos del niño intentan comportarse de forma civilizada, la familia Weboy es todo lo contrario. Ahora ya no se trata de negociar, sino de salvar al pequeño.
Este relato amargo y melancólico, muy al estilo de Kevin Costner, tiene ese tono crepuscular propio del western post clásico. Tanto él como Diane Lane son ideales para interpretar la tristeza de un matrimonio cuya única conexión familiar que les queda termina en manos de un grupo de personas siniestras. Los dos personajes tienen la ética y la entereza del oeste y el compromiso por hacer lo correcto contra todo obstáculo. La película tiene la violencia del western y a la vez es un fuerte drama familiar, una combinación doblemente potente y efectiva.
La pareja protagónica es la clave para que el espectador se sienta identificado y comprometido con la historia. Kevin Costner y Diane Lane son la clase de estrellas que a lo largo de las décadas el público ha elegido para representar sus alegrías, sus tristezas y también, como en este caso, sus angustias y dramas. Déjalo ir se estrenó a fines del 2020 en Estados Unidos y, debido al cierre de los cines en muchos otros países, recién pudo verse en streaming. Por eso y por sus protagonistas, hoy está entre lo más visto de Netflix.
Déjalo ir está disponible en Netflix.
Seguir leyendo: