La tercera temporada de The Mandalorian emitió su final el 19 de abril a través de Disney+. La serie protagonizada por Pedro Pascal (The Last of Us) se diferenció notablemente en esta tanda de capítulos por la pérdida de fuerza narrativa, pero logró sobreponerse a esta caída con el último arco que retrató la batalla por recuperar Mandalore de las manos de Moff Gideon (Giancarlo Esposito), un villano ya conocido dentro del universo de Star Wars.
Bajo el título de “El retorno”, el episodio número 24 de la ficción televisiva tenía que culminar con la victoria o fracaso de los mandalorianos en su más grande lucha por reconquistar su planeta natal. Din Djarin (Pascal) fue capturado por las fuerzas de Gideon y muchos sacrificios, como la derrota de Paz Vizsla (Tait Fletcher), se cobraron por esta causa. Mientras tanto, Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff) lidera una retirada para convocar a su ejército completo y La Armera (Emily Swallow) lleva a los heridos a un lugar seguro.
En cuanto a Grogu, el pequeño va tras los pasos de su padre adoptivo para salvarlo y esto es gracias al control del droide IG-12, que funciona más como un vehículo para él. El enfrentamiento definitivo contra Moff Gideon es una de las escenas más rescatables de toda esta historia, ya que, no sólo vemos a Din sufrir mucho contra este adversario, sino que, su desesperación por el peligro que enfrenta el niño es angustiante en todo momento. Tal vez nunca había visionado enviarlo a un combate real hasta ese entonces.
Sin embargo, esta tierna criatura aplica finalmente algunos aprendizajes del corto tiempo que pasó junto a Luke Skywalker para enfrentarse a los guardias más fuertes del líder imperial. Y no sólo ello, sino que, ante la llegada de Bo-Katan para salvar al protagonista, él también pone de su parte para enfrentar a esta división fraccionaria que buscaba tomar poder de Mandalore. Es sensible a la Fuerza y mezcla esto con su breve entrenamiento de mandaloriano, no queda duda alguna ha nacido un guerrero singular en esta primera etapa de la República.
El quiebre de la trama para tomar otra dirección
La destrucción del Darksaber es un simbolismo de cómo The Mandalorian tomará otro rumbo a partir de ahora. Como el lema que es tan mencionado en esta serie, este es el camino que determinará el futuro de una nación que tendrá que recuperarse desde las ruinas y mantener la unificación pese a las diferencias de credos, actitudes conflictivas y nuevas costumbres bajo el liderazgo de Kryze, quien ha sido aceptada por ambas facciones opuestas.
La nueva entrega comenzó con la redención Din Djarin, pasando por su promesa de lealtad hacia Bo-Katan y la misión para atraer a los mandalorianos de regreso a formar un pueblo como en los viejos tiempos. Jon Favreau y Dave Filoni, las mentes creativas detrás del programa, tomaron decisiones que hicieron notar un agotamiento de la trama nunca antes visto antes y se alejaba de seguir llamándose western espacial. Lo cierto es que de esto último le queda poco, porque cada vez más se acerca al propio estilo Star Wars que todos conocemos. Aunque como resultado de la unión del universo live-action de la TV y las series animadas, y no en un sentido similar a las películas.
Pese a muchas falencias, el final no deja de ser esperanzador y da pie a que tal vez el mandaloriano del que se habla en el mismo título no sería el que interpreta Pedro Pascal, sino su compañero animatrónico. Grogu tendrá que viajar por la galaxia como parte de su preparación y pasará cierto tiempo antes de que acepte el juramento del camino de Mand’alor. Pero, se tantea que su conexión con la Fuerza lo llevará a conocer el Mythosaurio, una criatura montada por mandalorianos hace miles de años.
The Mandalorian termina con el cierre de un círculo que ha emocionado al público: Din adopta oficialmente a Grogu para guiarlo por el mismo camino que él ha seguido casi toda su vida. La escena final es de ambos pasando tiempo juntos, entre viajes, en una finca del planeta Nevarro. Allí el pequeño continúa practicando sus habilidades como Jedi bajo la supervisión y el cuidado de su padre.
Las tres temporadas de The Mandalorian se encuentran disponibles para ver en Disney+.
Seguir leyendo: