La historia de Fenómenas, el film que escala posiciones dentro del Top 10 de Netflix llega desde España y está basada en hechos que conforman leyendas urbanas del país ibérico. El sacerdote José María Pilón Valero de Bernabé, conocido como el padre Pilón, lideró el grupo Hepta que se dedicaba a la investigación de sucesos paranormales. Era el año 1987 y estas personas descubrieron que tanto en el Palacio de Vergara y en la tienda de antigüedades llamada el Baúl del Monje acontecieron fenómenos inexplicables.
Así es como el director Carlos Therón (Es por tu bien) tomó todos estos eventos y realizó este film que se encuentra entre lo más visto en Netflix. Belén Rueda (Los Ojos de Julia), Toni Acosta (Señoras del hampa) y Gracia Olayo (Veneno) son las protagonistas de esta historia que interpretan a Sagrario, Gloria y Paz, respectivamente, miembros activas del grupo Hepta, mientras Emilio Gutiérrez Caba le da vida al Padre Pilón.
Cada una de estas mujeres se dedica a esto por diferentes razones. Sagrario quiere reencontrarse con su marido que murió hace unos años, Gloria tiene una capacidad especial para comunicarse con los espíritus, mientras que Paz, una abuela que disfruta de registrar todas estas investigaciones.
“Me gustó mucho la idea de que se centrara alrededor de ellas. En el grupo había más gente, pero este trío femenino tenía mucha fuerza”, relató Therón a Infobae España y agregó: “Yo me formé con el terror ochentero, que era más lúdico que el actual, y quería recuperar ese aspecto lúdico y juguetón del género”. Es que esta película mezcla el humor con la ciencia ficción y el terror y funciona de maravillas gracias a las tres actrices protagonistas.
El film tiene una duración de 1 hora y 37 minutos y resulta atractivo por su temática, ya que en todos los sitios se conocen este tipo de historias paranormales que no tienen una explicación lógica ni científica y que forman parte del imaginario de cada sociedad. Pero el conflicto aparecerá cuando el Padre Pilón, fundador del grupo, sea atacado por fuerzas extrañas y quede en coma. Así, las mujeres comenzarán una ardua investigación para descubrir qué sucedió con este hombre.
¿Qué pasó con el padre? ¿Realmente fue víctima de un suceso sobrenatural o, por lo contrario, se trata de algo que tiene una verdadera explicación? La película avanza en la búsqueda de esta causa y también ahonda en el vínculo en estas mujeres que pesquisan su propia historia. Más allá de que el humor está presente, la trama de Fenómenas se mete de lleno en los procesos de duelos, también lo combina con momentos espeluznantes y de terror. Una película original que propone una trama intensa y divertida a la vez.
Los nombres reales de este trío de mujeres son Sol Blanco-Soler, Piedad Cavero y Paloma Navarrete, que durante la década de los 80 ocupaban horas de televisión contando estas experiencias sobrenaturales. El grupo Hepta de hecho sigue funcionando y se puede contactar a través de una página web, en la que ofrecen cursos de parapsicología.
Completan el elenco de Fenómenas Iván Massagué, Miren Ibarguren, Óscar Ortuño, Lorena López y Antonio Pagudo entre otros y el guionista es Fernando Navarro (La Posesión de Verónica).
Seguir leyendo: