Durante más de 25 años, Makoto Shinkai se ha dedicado a la industria animada con gran éxito en su natal Japón, pero fue hasta 2016 que el mundo lo conoció gracias a su trabajo en el éxito de taquilla Your Name, film que lo puso bajo los reflectores y en el ojo de la crítica especializada lo ha nombrado un digno sucesor de Hayao Miyazai (El viaje de Chihiro). Para él, el título tiene alto valor, confesó, pero no cree que sea así, ya que él desea crear un legado propio, alejado de las comparaciones con otros de sus colegas.
“Kiki: entregas a domicilio (1989) es una de mis muchas películas favoritas de Miyazaki, pero lo que hago está en un mundo es diferente, con un estilo propio. Para mí, las películas que hago son una referencia o una extensión de nuestra realidad y lo que hace Miyazaki son increíbles mundos fantásticos. Me halaga y alegra que tengan tanta esperanza en mis obras, pero me pone nervioso porque Miyazaki tiene un talento particular y único que nadie puedo reproducir. A mí me gusta independizarme y alejarme de lo que él hace. Me gustaría hacer películas que él no podría haber hecho. Quiero ser un director con sello propio, por ejemplo, en Your Name hubo una banda de rock y eso es algo que él no habría hecho en una película, también tocó temas basados en hechos reales que pasaron en Japón y eso es algo que el estudio Ghibli tampoco habría hecho”, dijo.
Su nueva producción es un proyecto que cuenta una historia de fantasía, aventura y romance para adultos jóvenes, que involucra personajes que enfrentan una sensación de pérdida y cataclismo. De desastre. La película sigue a una chica de secundaria llamada Suzume que conoce a un misterioso joven llamado Sōta y se involucra en su misión de rastrear y cerrar una secuencia de misteriosas puertas metafísicas que se abren en áreas abandonadas de Japón y amenazan a todo el país con un gran cataclismo.
A lo largo de la trama Shinkai de dedica a recorrer con su historia lugares emblemáticos de su país natal, sitios que a lo largo de las décadas han pasado por desastres naturales y que hoy en día lucen abandonados y de los que poco se retratan en las producciones que se hacen en Japón. Para el realizador, hacer esto es homenajear a los sitios que han sido importantes para él y que han hecho historia para todos los japoneses. A la vez que desea demostrar que en aquellos territorios donde hubieron desastres también pueden convertirse en “paisajes hermosos”.
“Al principio quería hacer una película de aventuras por Japón y pensé “¿a donde estaría viajando?” pensé que fuera a lugares abandonados o en ruinas, actualmente hay más y más lugares abandonados en Japón, principalmente por desastres naturales y cada vez hay menos japoneses, la población está en declive. Quería que la protagonista tuviera un viaje de luto, por que a veces suceden cosas negativas, tragedias en nuestras vidas y quería que fuera un viaje de sanación de sus heridas. Descubrí que la película tendría que empezar con el gran desastre natural de Japón de hace doce años (el terremoto y tsunami de Tōhoku de 2011). Me llevo tiempo definir y darme cuenta que la película se basaba en esa tragedia”, confesó.
De esta manera, Shinkai decidió empezar su largometraje en el oeste de Japón, al otro lado del archipiélago, donde Suzume tiene que huir de un terremoto. Poco a poco ella va explorando y recorriendo en su viaje los grandes desastres que hubo en el aquel país. Por ejemplo, ella pasa por Ehime, lugar donde hubo grandes inundaciones, luego el segundo destino fue Kōbe, ahí aconteció un gran terremoto hace más de 30 años, tragedia que tuvo un impacto fuerte en todo el país y después el último lugar a donde ella llega es el sitio donde sucedió el Gran terremoto de Kantō en 1923, justo hace 100 años.
“De alguna manera, las ruinas tienen cierta belleza extraña y romance, así como algo aterrador en ellas. Cuando vas allí y los experimentas de primera mano, hay tristeza pero también calidez en ellos. Entonces, puedo simpatizar con las personas que encuentran eso atractivo, pero no diría que soy uno de esos cazadores de ruinas o fanáticos. Por otro lado, si miras a Suzume, existe este vacío o este sentimiento de pérdida, el sentimiento de que algo está desapareciendo. De manera similar, creo que refleja el estado de Japón tal como lo vemos en la era actual. Esos lugares representan cicatrices para nuestra gente en Japón y está hecha y busca sanar esas heridas.”, explicó.
Con su largometraje, Makoto Shinkai espera obtener la aceptación del público ya que generar fuertes sumas de dinero en taquilla, esto a pesar de que su película Your Name consiguió más de 357 millones en todo el mundo. Para el artista asiático pese a que cada nuevo proyecto genera una gran expectativa, él confiesa que prefiere no pensar en eso y dejarle ese trabajo a las compañías productoras.
“No siento mucha presión y trato de no pensar en eso. Cuando termino de hacer una película me quedó totalmente vacío, no es que tenga pensado que haré más tarde. Luego de mucho tiempo llega a mí la idea. Estoy enfocado en dar 100% de mi energía a la producción de esa película que no tengo tiempo de pensar en las expectativas. Mi función es crear una película que agrade al mundo, no estoy pensando en si será un éxito o no. Pienso en que la gente disfrute. Mi trabajo es hacer una buena película , el trabajo de hacer que se convierta en una éxito mundial, no es mi trabajo, ese es el algo que debe hacer el productor y eso me facilita la existencia por que no tengo que pensar en la presión”, comentó.
Aunque en los últimos años o décadas las producciones animadas han cobrado una mayor fuerza entre una audiencia no necesariamente infantil, el director confiesa que para él es extraño que aún en esta parte del mundo se siga considerando que la animación es un género exclusivamente enfocado en los niños. Esto debido a que en su país aseguró que esta técnica es parte de la cultura y es consumido por personas de todas las edades.
“Es muy interesante por que para los japoneses es muy natural pensar que los films animados no son solo para niños. Lo que me extraña es que en occidente, en Europa, en los Estados Unidos, la gente piense que solamente es para los niños el anime, cuando no es así. En Japón, por ejemplo el anime y el manga en su forma original, es algo que existe para los niños, para los adultos y para las personas de la tercera edad, hay mangas que retratan historias de amor entre personajes de la tercera edad y es muy natural. No es algo que sea específico para los niños”, añadió.
Puedes disfrutar de Suzume, el nuevo trabajo de Makoto Shinkai en las salas de cines desde este 13 de abril.
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