Cuando El teléfono negro (The Black Phone) empezó a probarse con público antes de su estreno, las respuestas fueron tan espectaculares que el estudio Blumhouse (especialista en cine de terror) cambió su lanzamiento y lo pasó a temporada alta para competir con los grandes títulos del año. No se equivocaron, la película se convirtió en un éxito de crítica y público al instante. El boca a boca la ayudó aun más. Ya era uno de los grandes largometrajes de terror del año 2022.
La historia transcurre a finales de la década del 70 en Colorado. La sociedad está desesperada por la desaparición de varios niños. No hay misterio allí, pronto conoceremos al villano del film, un asesino serial que secuestra a sus víctimas en una van. Pero al personaje completo lo vamos a descubrir cuando secuestre a un introvertido niño de trece años llamado Finney Blake. Inteligente y sensible, Finney tiene ya de por sí una vida muy complicada. El criminal es apodado “El raptor” y lo interpreta nada menos que Ethan Hawke, quien, a pesar de ser un actor muy querido, aquí se transforma en un verdadero monstruo.
La película está filmada como si fuera una película de la década del 70. Sin los trucos visuales del cine actual, con esa narrativa seca, violenta y directa propia del cine de aquellos años. Una vida suburbana cargada de peligro para las niños, con una amenaza dentro y fuera de las casas. Para cuando El raptor llega a secuestrar a Finney, la película que mostró la violencia familiar, la de la escuela, la de las calles. Es el clima ideal de angustia para que el terror se desate por completo. Y lo hace de manera contundente.
Pero El teléfono negro se guarda una segunda carta con la que logra diferenciarse del resto de las películas. Encerrado en un sótano insonorizado, sin chances de ser escuchado por nadie y sin entender realmente dónde está, Finney descubre un teléfono de línea amurado a la pared. Se supone que no anda, pero misteriosamente un día suena. Los llamados que él recibirá son de las víctimas anteriores del monstruoso asesino. Estos llamados del más allá lanzan a la película a una esfera fantástica, pero al mismo tiempo profundizan los temas de la historia.
No sólo lo fantástico aparece en la historia de Finney, su hermana también tiene una rara conexión que se irá mostrando con el correr de los minutos. La película es compleja en su guion, pero fuerte en sus temas, con una puesta en escena sencilla, con muy pocas locaciones, logrando una tensión perfecta con estos elementos básicos pero perfectamente desarrollados. Han sido bastante buenos los últimos tres años del cine de terror, y aún con mucha competencia figura entre las más ambiciosas y logradas de las películas del género.
Todo esto tiene un responsable, el director, productor y guionista Scott Derrickson, verdadero artífice de la película. Su película funciona en todos los niveles y sólo él pudo ver la combinación perfecta entre el joven Mason Thomas interpretando a Finney y a Ethan Hawke como el más retorcido de los asesinos. La diferencia entre un gran director y uno del montón es justamente encontrar algo allí dónde el resto aún no lo ha visto. El teléfono negro logra asustar en serio y ya la puedes ver en HBO Max.
Seguir leyendo: