Chupa es la película de Netflix dirigida por Jonás Cuarón, el hijo de Alfonso Cuarón, que se inspira en la leyenda del Chupacabras. Protagonizada por Evan Whitten y Demián Bichir (La monja), la historia sigue en un adolescente de Kansas City que viaja a México para visitar a su abuelo, un exluchador que se dedicó al rancho tras vivir sus días de gloria.
“Alex (Evan Whitten), un chico tímido de 13 años que vive en Kansas City viaja a México por primera vez para conocer a sus parientes, entre ellos, su abuelo y excampeón de lucha libre Chava (Demián Bichir); su hiperactivo primo Memo (Nickolas Verdugo), obsesionado con la lucha libre, y su audaz y atractiva prima Luna (Ashley Ciarra). Pero cuando recién empezaba a adaptarse, descubre una mítica criatura debajo del cobertizo de su abuelo: un chupacabras pequeño, que reconoce por las fábulas que existen sobre el temido chupacabras que se alimenta del ganado de los agricultores”, se lee en la sinopsis oficial.
Mientras que Chupa y Alex van desarrollando una amistad y comparten el secreto, un científico obstinado llamado Richard Quinn (Christian Slater) va tras los pasos de esta criatura para controlar sus poderes. La misión del protagonista será proteger a este pequeño chupacabra y esto lo llevará por una travesía única. Además, el viaje inolvidable le permitirá hacer más fuertes sus lazos familiares y descubrir lo importante que son nuestros seres queridos para acompañarnos en las adversidades.
La mitología en torno al Chupacabra inspiró a “Chupa”
Jonás Cuarón (Desierto) tomó inspiración de los mitos, los recuerdos y la creación de nuestra propia leyenda personal para dar un giro a esta creencia latinoamericana en Chupa. El título “Chupa” hace referencia a una jerga utilizada en español para referirse a este animal fantástico, no obstante, recibió algunas críticas por la comunidad latina al hacer también alusión a un término en doble sentido.
La leyenda del Chupacabras pertenece a la cultura de América y nació en la década de los 50 cuando supuestamente fue avistado por primera vez en Puerto Rico. El origen de su nombre se debe a que estuvo muy vinculado con la acción de chupar la sangre, tal como un vampiro, aunque este sólo lo hacía de las cabras que encontraba en las granjas y no de los humanos.
El elenco está conformado por Evan Whitten, Demián Bichir, Nickolas Verdugo, Ashley Ciarra, Christian Slater, Julio Cedillo, Alex Knight, Brenda Lorena Garcia, Gonzalo Robles, Krystin Goodwin, entre otros más. El largometraje fue producido por Michael Barnathan y Mark Radcliffe; y supervisado por la compañía 26th Street Pictures (Las crónicas de Navidad). Su rodaje se llevó a cabo en Nuevo México entre agosto y octubre de 2021.
Chupa se estrenó este 7 de abril en el catálogo de Netflix.
Seguir leyendo: