Desde la década de los noventa, el cine coreano ha salido a pelear con películas de género que se ubican entre lo mejor del mundo. Incluso otras cinematografías comenzaron a copiar su estilo y códigos. Antes del streaming, muchas de esas películas no lograban ser conocidas más allá de los festivales de cine y muy pocas llegaban a los cines. Emergencia en el aire es un exponente muy claro del cine coreano contemporáneo.
Emergencia en el aire (Bisang seoneon, Corea del Sur, 2021) muestra cómo entender el cine de género sin tapujos ni limitaciones. Una mezcla de cine de acción, suspenso y cine catástrofe, todo en un formato donde lo que más importa es entretener. Y sí, como es cine coreano, un poco de melodrama y exceso son parte del combo. Una versión alocada de las saga de películas iniciadas en Hollywood con Aeropuerto (1970). Si en aquellos años se hubieran animado a hacer un largometraje de dramas en vuelo como este, podría haber sido por lejos uno de los mejores.
El título de la película alude a una situación extrema en la cual una nave tiene prioridad sobre cualquier otra. El villano de la película es Jin-seok (Im Si-wan, famoso actor, presentador y cantante de una banda K-pop) un joven de conducta muy rara que llega al aeropuerto de Seúl y toma un vuelo entre esa ciudad y Honolulu. Él lleva encima un virus letal que. Siendo investigador farmacéutico, ha logrado desarrollar en una variable de dicho virus que tiene acción rápida y que puede matar a los pasajeros del vuelo. En ese vuelo viaja Jae-hyuk (Lee Byung-un, otra superestrella del cine coreano), un padre y ex piloto que, aun con miedo a volar que sufre luego de una experiencia traumática, va hacia Hawaii con su hija enferma, donde ella recibirá mejores cuidados médicos.
En tierra está In-ho (Song Kang-ho, el protagonista de Parásitos) un detective de policía que investiga la situación y descubre que su esposa viaja en ese mismo vuelo. No pasará mucho tiempo antes de que todo el conflicto estalle y la emergencia sea declarada. La situación tendrá una escala mucho mayor a cada minuto y la noticia llegará a los medios. De ahí hasta el final de la película todo sucederá a una velocidad bien al estilo del cine de acción coreano.
Hay héroes, villanos, historias personales, momentos de mucho drama y situaciones de extremo suspenso. Es una película que logra angustiar con gran eficacia y que no escatima locuras para mantener la diversión. Hacia el final se vuelve inverosímil y cada espectador deberá decidir si sigue ese camino o se siente expulsado por la falta de lógica. Lo que no se puede negar es que no hay ni un solo minuto aburrido, porque siempre pasa algo. El cine coreano tiene estrellas, tiene géneros y tiene ganas de hacer películas apasionantes. Pura diversión.
Emergencia en el aire está entre lo más visto de Netflix.
Seguir leyendo: