En el año 1957, el ex oficial nazi Adolf Eichmann mantenía una vida normal y tranquila en Argentina pese a haber sido la mente detrás de uno de los peores crímenes de la humanidad, el Holocausto. Casi ocho décadas más tarde, las cintas donde confiesa la responsabilidad de estos actos son expuestas en el documental The Devil’s Confession: The Lost Eichmann Tapes, escrito y dirigido por Yariv Mozer (perteneciente a la tercera generación de sobrevivientes judíos).
Infobae conversó con el director y también con el productor Emilio Schenker, cuyo origen es argentino y tiene un gran conocimiento de la situación gracias al dolor que padeció su familia. “El jurado fue convencido por Eichmann de que esas transcripciones no eran fiables porque no sabían lo que contenían las cintas”, detalla acerca sobre las entrevistas que se vendieron a la revista Life y más tarde fueron publicadas.
Para Mozer, lo más perturbador sobre esta conversación que comparten Eichmann y el periodista nazi Willem Sassen son los “sonidos” tan cotidianos que rodean los crudos diálogos, puesto que “son elementos que funcionan como evidencia para probar que son auténticos”.
“Esas eran las cosas que me llevaron a entender que esto era parte del día a día en Argentina, era parte de la rutina de reunirse juntos y hablar de cosas ordinarias. En parte [del audio] se escucha cantar a la hija de Sassen, esto está pasando en una casa verdadera y están hablando del genocidio de judíos durante el Holocausto. Eso fue más horripilante que el contenido de las cintas, que también es terrible por sí mismo”, detalla el cineasta.
Y Schenker agregó que lo más impresionante de esta investigación es descubrir que no se estaban escondiendo: “Crecimos con el mito de que había muchos nazis en Sudamérica, especialmente en Brasil y Argentina; pero se estaban escondiendo y era muy difícil encontrarlos. Para mí, lo más revelador de este documental es que no se estaban escondiendo, no tenían miedo de que los encontraran porque pensaban que nadie los buscaba”.
Adolf Eichmann jamás intentó cambiar su nombre, ni el de su esposa o hijos. Se reunía con otros nazis en el café ABC e, incluso, se sentó cómodamente en el sillón de la sala de Willem Sassen para discutir su rol en la Segunda Guerra Mundial y detallar cómo hizo posible el asesinato de millones de judíos, una confesión que más tarde negaría en el juicio en Israel para no enfrentar las consecuencias.
El apoyo entre nazis en Argentina
The Devil’s Confession: The Lost Eichmann Tapes profundiza a la vez en cómo los nazis en otras partes del mundo, específicamente Argentina, podían rehacer sus vidas sin ser rechazados o procesador por la justicia. “Lo que sabemos de nuestra investigación es que el régimen de Argentina –en ese entonces de dictadura– estaba prácticamente buscando esos nazis, porque sabían que traerían dinero, nexos con Europa e influencia”, cuenta Yariv Mozer.
Además, ellos mismos habían formado una comunidad de alemanes para ayudar a otros mediante el acceso a recursos y asistencia económica: “Esos nazis eran aceptados en Argentina muy cálidamente, había una comunidad esperándolos. Y esta misma apoyaba el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial”.
Emilio Schenker considera que este es el momento ideal para que la verdadera historia salga a la luz con el estreno de The Devil’s Confession: The Lost Eichmann Tapes. Él nació en Argentina, pero creció en Venezuela. Sin embargo, nunca dejó de ser señalado como “el judío” y, pese al paso de los años, el antisemitismo continúa ganando fuerza a nivel mundial. Por esa razón, es importante jamás olvidar el propio registro histórico.
“Este es un buen momento para explicar al mundo qué pasó con los judíos, pero también para tal vez tratar de detener que algo así pase otra vez. Para mí, siempre es importante hablar del Holocausto y hacer recordar a la humanidad de uno de los más grandes crímenes en la historia. Y también porque han pasado casi 80 años del juicio y el fin de la Segunda Guerra Mundial, creo que es importante que el mundo lo vea”, concluye.
El documental que presenta 28 horas de entrevistas grabadas de Adolf Eichmann incluye también entrevistas de sobrevivientes del Holocausto, testigos claves en el juicio en Israel, historiadores y expertos en el tema. El primer episodio se lanzará el 10 de abril a las 21:00 en Argentina a través del canal OnDIRECTV (201 y 1201 HD de DIRECTV) y en la plataforma de streaming DGO.
Seguir leyendo: