Ryuichi Sakamoto , el compositor japonés que ayudó a introducir la música electrónica en el mundo como miembro de Yellow Magic Orchestra antes de escribir algunas de las bandas sonoras de algunas de las películas más reconocidas del último medio siglo, murió el martes a la edad de 71 años después de una batalla contra el cáncer
“Mientras se sometía a un tratamiento para el cáncer descubierto en junio de 2020, Sakamoto continuó creando obras en su estudio en casa siempre que su salud lo permitiera”, escribió la dirección de Sakamoto, Commmons, en un comunicado anunciando su muerte.
“Vivió con la música hasta el final. Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a sus fans ya todos aquellos que han apoyado sus actividades, así como a los profesionales médicos en Japón y los Estados Unidos que hicieron todo lo posible para curarlo”.
Nacido en Tokio en 1952, Sakamoto saltó a la fama por primera vez en la comunidad musical japonesa a mediados de la década de 1970. Después de años de trabajar como músico de sesión, fue cofundador de la seminal banda de pop electrónico Yellow Magic Orchestra en 1977. El grupo se hizo rápidamente famoso por su experimentación con sintetizadores y se le aprovechó mucho el haber ayudado a la música electrónica a convertirse en una forma de arte global convencional.
En una entrevista de 2018 con IndieWire, Sakamoto explicó que su batalla contra el cáncer alteró profundamente la forma en que veía el mundo y lo convirtió en un mejor artista. “Solía conocer las cosas intelectualmente, pero ahora las siento”, dijo. ”Ahora, siento que mi cuerpo es parte de la naturaleza, por lo que estar enfermo es solo un proceso de la naturaleza, y la muerte es un proceso de la naturaleza, y renacer a través del suelo es un proceso de la naturaleza”.
A continuación, algunos de los trabajos fílmicos en los que Sakamoto puso todo su talento en lacarte musical década proyecto.
El renacido (2016)
En 2015, el artista quería trabajar con Alejandro González Iñárritu a pesar de su frágil estado de salud. el músico dio que la admiración que sentía por el mexicano hizo que volviera a trabajar, aunque su estado físico no era el mejor. Su escasa puntuación naturalista para la epopeya de supervivencia fue muy elogiada y sigue siendo una de las obras más conocidas de Sakamoto.
Durante una expedición en las tierras salvajes americanas, el explorador Hugh Glass es brutalmente atacado por un oso y dado por muerto por los miembros de su propio grupo. En su cruzada por sobrevivir, Glass supera inimaginables tribulaciones, además de la traición de su confidente John Fitzgerald. Guiado por la determinación y amor a su familia, deberá superar un duro invierno mientras busca un motivo para seguir adelante y encontrar la redención. Se encuentra en Prime Video y Star+.
Tacones lejanos (1991)
El marido de Rebeca (Victoria Abril) fue en otros tiempos el gran amor de su madre, la diva “Becky del Páramo” (Marisa Paredes). Cuando éste muere asesinado, madre e hija vuelven a encontrarse. El juez que lleva el caso (Miguel Bosé) es por la noche una drag-queen que imita a Becky. La película se puede ver a través de Prime Video y Netflix.
Ojos de serpiente (1998)
Esta película es protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Brian De Palma. El largometraje se centra en Ricky Santoro, quien es un turbio agente de policía de Atlantic City que, en la noche en que se disputa el combate de boxeo por el campeonato del mundo de los pesos pesados, debe evitar el asesinato del Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Se puede ver a través de la plataforma de Star+.
Babel (2006)
Ambientada en Marruecos, Túnez, México y Japón. Armados con un Winchester, dos muchachos marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle, sin conocer el alcance de la bala. En un instante, entran en colisión las vidas de cuatro grupos de personas que viven en tres continentes distintos. El film de puede alquilar a través de Apple TV.
The Fortress (2017)
Antigua Corea, siglo XVII. El poderoso khan de la tribu Jurchen de Manchuria, que lucha contra la dinastía Ming para hacerse con China, se convierte en el primer emperador de la dinastía Qing y exige al rey In-jo de Joseon que se incline ante él, pero In-jo se niega, pues es leal a los Ming. El 14 de diciembre de 1636, la horda Qing invade Joseon. El rey y su corte se refugian en la fortaleza de la montaña de Namhan y se preparan para defender el reino. Se puede ver en Netflix.
Seguir leyendo: