Ringo Bonavena fue uno de los más grandes boxeadores de la historia del deporte argentino. Su popularidad y su estilo le hicieron ganarse un lugar de privilegio en la historia del boxeo nacional. Además de sus victorias deportivas, su fama estuvo vinculada con su arrollador carisma mediático, llegando a tener participaciones en televisión, teatro e incluso cine. Grabó incluso un tema musical llamado Pio, Pio Pá que fue un éxito enorme de ventas. Su pelea contra Muhammad Alí en el Madison Square Garden en 1970 y su prematura muerte en 1976 son dos puntos que contribuyeron a su leyenda. La serie de Star+ toma esos dos momentos de su vida para construir un relato en dos tiempos. El nombre de la serie lo deja claro.
Ringo: gloria y muerte empieza en 1970 con el auténtico registro documental de la conferencia de prensa donde se anuncia la pelea entre Alí y Bonavena y de ahí se pasa a una entrevista donde Ringo, con su provocadora simpatía, habla de esa misma pelea. Ambas escenas son con los verdaderos boxeadores, un recurso que se repite varias veces a lo largo de los siete episodios. Una de las líneas temporales va hacía ese 7 de diciembre de 1970 mientras que la otra se dirige al momento de su asesinato en 1976.
La realización tiene aciertos desde la reconstrucción de época y es fácil entrar en la historia. Aunque el protagonista, Jerónimo Bosia, es un poco más carilindo que el verdadero Bonavena, con el correr de los minutos consigue dar perfectamente con el personaje y capta muy bien el estilo carismático y por momentos polémico del pugilista. El elenco también respalda y aunque no parece una superproducción y se ven algunas limitaciones, el conjunto consigue fluir como narración.
Tal vez lo que deja un poco de gusto a poco es que toda la expectativa creada en los primeros seis episodios no consigue el clímax esperado en el séptimo. No es fácil descubrir si es un final apresurado, si es una decisión estética o si no hubo más presupuesto para darle a la serie un cierre a la altura de su ambicioso comienzo. Ringo: Gloria y muerte cumple objetivos aunque no termina de aprovechar su potencial.
Puedes ver Ringo: gloria y muerte a través de la plataforma de Star+.
Seguir leyendo: