En los años 90, la leyenda de un ser parecido a un extraterrestre, de baja estatura y con picos en la espalda, apodado “El chupacrabras” se convirtió en el gterror de algunos países de Latinoamérica. Ahora, ese mito ha sidop la inspiración para la nueva película fantástica de Jonás Cuaron a la que nombró Chupa, protagonizada pór Demian Bichir y Christian Slater y cuyo primer tráiler fue revelado. Esta producción llegará al servicio de streaming a partir del 7 de abril.
¿Hasta dónde se llegaría para salvar algo que amas? La nueva película del hijo de Alfonso Cuarón se adentra en un territorio familiar y troma una leyenda contemporánea para mezclarla con la fantasía y la aventura. Esto para crear un trabajo que explorando los lazos familiares y elvalor de la amistad y la hermandad.
Chupa sigue a Alex (Evan Whitten), un niño de 13 años que visita a su familia en México por primera vez, donde conoce a su abuelo Chava (Demián Bichir), entre otros. Durante su estadía, se encuentra con una criatura mítica, un Chupacabra, a quien cariñosamente llama Chupa. No mucho después, debe proteger a la criatura de un peligroso científico (Christian Slater) que quiere capturarlo. El director de Mi pobre angelito y Harry Potter, Chris Columbus, quien anteriormente trabajó con Cuarón padre en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, es uno de los productores.
En un reciente comunicado lanzado a través de Netflix, Jonás detalló que al inicar la producción de este largometraje no estaba seguró de qué tan fiel debería ser respecto al mito de esta criatura que aterrorizó a cientos de latinoamericanos. “Nuestro objetivo era crear una criatura increíblemente linda basada en una leyenda aterradora. La criatura mítica fue descrita como un perro sin pelo con alas y dientes afilados. Chupa es peludo e increíblemente lindo”.
El también director de Desierto, detalló que más allá de adentrarse en las historias terroríficas que se contaban sobre este personaje en los noticieros hace tres décadas, él quiso tomar la historia para hablar sobre el adiós a la niñez y la mayoría de edad. “Era un niño pequeño cuando comenzó la leyenda. Cuando surgió la idea de darle la vuelta [al mito] y usarlo para contar una aventura familiar, me entusiasmé de inmediato. Siempre he sido un gran admirador de E.T. y creo que historias como esa son tan poderosas porque juegan con la idea de que los niños no son entendidos por los adultos. Chupa puede ser un monstruo, pero es el único que realmente entiende por lo que está pasando Alex”.
Evan Whitten interpreta a Alex, Demián Bichir es Chava y Christian Slater interpreta a Richard Quinn, el científico que persigue a Chupa. Nickolas Verdugo y Ashley Ciarra están en el viaje como los primos de Alex, Memo y Luna. “ El vínculo entre un niño y una criatura es tan puro, como con una mascota, que trasciende el lenguaje. Cuando construí la familia de Alex, estaba buscando un conjunto de personajes que ayudaran a guiar a Alex a través de este viaje. “Evan era tímido y reservado, pero tenía un rango emocional que me demostró que podía desempeñar un papel tan difícil”. Evan era tímido y reservado, pero tenía un rango emocional que me demostró que podía desempeñar un papel tan difícil”, dijo Cuarón.
Juntos, Cuarón y su elenco ayudaron a darle vida a esa experiencia. “Evan era tímido y reservado, pero tenía un rango emocional que me demostró que podía desempeñar un papel tan difícil”, comparte Cuarón. “Demián Bichir es un actor al que siempre he admirado. Pudo hacer un personaje divertido, poderoso y vulnerable. Ashley tiene la personalidad madura que requería el personaje, y Nikolas es más carismático de lo que era el personaje en la página”.
Antes de que llegue Chupa a Netflix, puedes ver Desierto, dirigida por Jonás Cuarón y que está disponible en Star+.
Seguir leyendo: