Luther es una de las mejores series policiales británicas de todos los tiempos. Con cinco temporadas y un total de veintiún capítulos, logró posicionarse como un relato policial violento y oscuro y lanzar a la fama a Idris Elba, el actor encargado de interpretar al detective John Luther. Con su particular combinación de film noir e historia detectivesca, la serie construyó un mundo donde el héroe era ambiguo y peligroso y donde sus obsesiones personales lo llevaban a romper las reglas y poner en riesgo tanto a él mismo como a sus seres queridos. La presencia indiscutible del actor hizo el resto. Tal ha sido el éxito de Idris Elba que desde hace años muchos piden que sea el próximo James Bond. Por ahora su aporte es haber interpretado a Luther.
Luther: Cae la noche (Luther: The Fallen Sun) es un largometraje de dos horas de duración donde se cuenta un caso completo de John Luther, uno particularmente complejo que incluye al propio protagonista enviado a prisión. Aunque Luther había tenido varias conductas que podrían llevarlo a tener problemas con la justicia, es el nuevo villano que aparece aquí el responsable de que las denuncias conduzcan al arresto. David Robey (Andy Serkis) es un criminal psicópata y un cerebro tecnológico que dirige una enorme red de chantaje, responsable de la desaparición de personas cuya investigación queda a cargo de Luther.
La película busca ir más allá del origen de la serie y en su primera parte generar algunas de las mejores escenas de Luther, con vueltas de tuerca y momentos escalofriantes que enganchan a cualquier espectador. Idris Elba no necesita ser defendido, es el gran rol de su carrera y lo sabe. Y aunque Luther ya había trabajado la inverosimilitud en el pasado -todo film noir es poco realista- acá se lanza con mayor énfasis a una trama rocambolesca, cargada de escenas impactantes, armadas con la sofisticación de un villano digno de la serie Sherlock o títulos como El silencio de los inocentes. También juega con la lógica de los policiales nórdicos tan a la moda en el siglo XXI.
Así la trama avanza con mucha más fuerza al comienzo que al final, pero una vez logrado el gancho inicial no hay forma de abandonar hasta ver la resolución de la trama. Tal vez sea un poco exagerado, pero en los últimos tramos de Luther: Cae la noche, da la sensación de que quieren darle al personaje sutiles toques de James Bond, porque la esperanza es lo último que se pierde y tal vez Idris Elba aun siga en carrera. Su presencia es innegable y este personaje lo muestra intacto a la hora de imponer autoridad y fuerza dramática. Pero Luther no necesita ayuda, armar un personaje que sea perdurable a lo largo de todos años es un mérito tanto de su intérprete como del creador de la serie, Neil Cross. James Bond tuvo muchos intérpretes, pero para John Luther hay solo uno. El final muestra que hay para más, por lo que lo justo es terminar con la frase leitmotiv estas cinco temporada: ¿Y ahora qué? Ya veremos.
Luther: Cae la noche se puede ver ahora en Netflix.
Seguir leyendo: