Antes de aprenderse su nombre, el mundo lo conoció como Paper Boi, el rapero en ascenso de Atlanta. Difícil fue dejar de llamarlo así y cambiar por su nombre en la vida real, ya que, su personaje fue tan icónico que aún se lamenta el final de la serie y su despedida. Esa fue la plataforma de despegue para Brian Tyree Henry que hoy se prepara para asistir a la nueva entrega de los Oscar nominado como James, el mecánico de Causeway. “Siempre estoy trabajando, pero no me rindo, ya encontraré tiempo para disfrutar”, se sinceró el actor en conversación con Infobae.
La película fue una de las grandes sorpresas de Apple TV+ en el 2022 (el mejor año de la plataforma). Tenía una dupla protagonistas imbatible compuesta por Jennifer Lawrence y la estrella en cuestión. Logró calar hondo en la audiencia, pero también en los miembros de la Academia. “Una de las razones por las que acepté el papel fue Jennifer Lawrence, por supuesto. Ella es un talento increíble, una actriz increíble y verla volver a este tipo de narración fue algo que realmente me atrajo”, contó el interprete nacido en Fayetteville, Carolina del Norte. Pero la conexión con la película es aún más especial tanto a nivel personal como historia.
“James era un personaje con el que realmente me relacionaba más de lo que me gustaría admitir. Había algo acerca de dónde venía cuando lidiaba con la pérdida y el dolor. El tipo de hombre que era, me dio algo increíble que quería interpretar, había algo con lo que me relacioné con él cuando se trataba de hacer una conexión”, confesó vistiendo el momento con un manto de sinceridad plena. James no es un personaje fácil, es un joven introvertido, con un pasado bastante duro y que no posee una pierna.
Sobre la razón de encarnar el personaje y la conexión con la interpretación de Lawrence, se explayó: “Era un hombre que simplemente existía. Era un hombre nacido y criado en Nueva Orleans, que sufrió esta increíble pérdida, trabaja en un taller y finalmente sintió que realmente estaba hambriento de que alguien lo viera por lo que realmente es, más allá de toda la pérdida, más allá toda la culpa, más allá de todo el dolor. Se sentía como un hombre que también merecía conocer a alguien que realmente lo llevara consigo tal como era”.
En los últimos años, Brian Tyree Henry es sinónimo de nuevo Hollywood. En cada producto en el que aparece, tiene aire de renovación por su sola presencia y se lo debe, básicamente, a ser una de las caras de Atlanta, una serie que marcó el inicio de una nueva generación de narradores en televisión. También participó en títulos que hicieron lo propio en el cine desde la película Spider-Man: un nuevo universo hasta Causeway, dirigida por Lila Neugebauer.
Su relación con la directora va más allá de esta película, ya que, ambos estudiaron juntos y tienen una relación que mezclan la amistad con lo profesional desde hace 18 años. El debut cinematográfico de la aclamada directora de teatro tenía que contar con su amigo y así lo contó el actor: “Ella es realmente una gran compañera en la vida y el arte, y sabía que esta era su primera película. Entonces, cuando me pidió que lo hiciera, inmediatamente tuve que decir que sí. Tenía muchas ganas de ver esto, sabía que esto le sucedería a ella, así que si podía estar en su primera película, iba a hacerlo y lo hice”.
El artista está transitando una de las semanas más importantes de su carrera profesional: el 12 de marzo compite por el Oscar a mejor actor de reparto. La categoría no es nada fácil, puesto que, tiene a Ke Huy Quan de Everything Everywhere All at Once como el máximo aspirante a la estatuilla y en el medio a Brendan Gleeson por The Banshees of Inisherin. Sin embargo, ya estar en la discusión y con una actuación tan sentida y bien lograda, mejora aun más su posición en la industria.
Cabe destacar que, además de títulos frescos y innovadores, “Paper Boi” (es casi imposible no nombrarlo de esa manera) empezó a aparecer cada vez más en las grandes franquicias del cine como Godzilla o el universo cinematográfico de Marvel. También tiene un rol en Guasón y, en el 2022, se lució como un asesino a sueldo al lado de Brad Pitt en el film Tren bala.
“He sido increíblemente afortunado por los papeles y los proyectos que se me presentaron. Solo tengo que aprender a dar un paso atrás y disfrutarlos. Pero soy el tipo de persona que cuando veo un proyecto que realmente me llama la atención, tengo que inclinarme y hacerlo. Pero pronto, el poder descansar, sucederá pronto. Gracias por preguntar”, concluyó.
La imperdible Causeway está disponible en Apple TV+ y podría llevarse un Oscar de la mano de Brian Tyree Henry el próximo 12 de marzo en una nueva entrega de los Oscar.
Seguir leyendo: