Ya se encuentra disponible en la plataforma una nueva docuserie que se embarca dentro del género del true crime. Se trata de El caso Fourniret: Monique Olivier, instrumento del mal que contiene 5 episodios de 40 minutos.
Fue uno de los casos más resonantes de Francia y en Bélgica: un asesino serial llamado Michel Fourniret había matado a infinidad de jovencitas entre 1987 y 2003 con total impunidad. Conocido también como el Ogro de las Ardenas, el hombre estaba casado por tercera vez con una enfermera que había conocido cuando cumplía una condena por violación en 1987 y con la que intercambiaba correspondencia (allí supuestamente habrían armado un plan macabro para llevar a cabo este plan). Ella se llamaba Monique Olivier, y esta docuserie hace hincapié en el rol esencial que tuvo esta mujer en los crímenes y abusos de Fourniret.
El hombre, declarado un psicópata, había sido abusado sexualmente cuando era menor y según sus palabras había sido sometido por su propia madre. Como una manera de curar esa herida, Michel secuestraba a niñas y adolescentes como una forma de sacar su necesidad de pureza.
Durante la serie todo apunta al rol central que tuvo Monique en el accionar de este hombre. En cada episodio se trata de ver si ella fue presionada por su pareja o si por el contrario, actuaba de manera libre y deliberada. El espectador intentará unir las pruebas que se le presentan y determinar si la mujer fue cómplice de Michel o la verdadera instigadora de los crímenes.
Esta teoría la presenta la madre de una de las víctimas, Isabelle Laville (que había sido asesinada a sus 17 años) quien asegura que Monique fue tan culpable como Michel en la ejecución de los asesinatos. La docuserie va y viene en el tiempo y en un episodio se centra en el año 2003 cuando es arrestado Michel luego de que una muchachita de 13 años se librara de sus manos y pudiera acudir a la policía, luego de escapar de la furgoneta donde había sido secuestrada. Así comenzó una investigación más exhaustiva de los detectives y fiscales que fueron uniendo casos del pasado para dar con esta pareja de criminales.
Es entonces cuando Olivier decide hablar y confesar su participación en al menos 8 de los asesinatos en los que también estuvo involucrado su marido. Ambos fueron condenados y acusados de todos los crímenes a pesar de que en el documental se habla de sometimiento y Monique es descripta como “una esposa sumisa que le tenía miedo a su marido”.
Esta docuserie cuenta con la dirección de Christophe Astruc y Michelle Fines, quienes muestran entrevistas a familiares y amigos de Monique y también familiares de las víctimas. Puedes encontrar este título en el catálogo de Netflix, que sigue la línea de otros como La niña de la foto o Los pecados de nuestra madre, en la misma plataforma.
Seguir leyendo: