El marginal es la exitosa serie argentina se convirtió en un fenómeno a través de sus cinco temporadas. El final de este drama carcelario llegó en mayo del año pasado. La popularidad del proyecto hizo que México y Estados Unidos quisieran replicar esta historia en una propia versión titulada El Recluso. La producción creada por Telemundo Internacional ahora se puede ver en Netflix y si bien no tuvo una segunda temporada tras su estreno en televisión tradicional, se puede disfrutar en la plataforma de streaming.
La primera (y hasta el momento única) temporada de El Recluso se divide en 13 capítulos, mismos en los que los fanáticos de El marginal podrán ver las similitudes entre de ambas historias, pero también aquellas diferencias que podrían o no ser del gusto del televidente. La producción original fue creada por Sebastián Ortega y Adrián Caetano.
En la versión mexicana, Lázaro Mendoza, es un ex militar que decide infiltrarse en una prisión en el norte del país para enfrentarse con un grupo criminal que él considera están detrás del secuestro de la hija de un importante juez estadounidense corrupto. Por ello el protagonista deberá cometer un delito a propósito para ingresar en la cárcel y buscar adentrarse en este mundo lleno de violencia y delincuencia. Así poco a poco se ganará la confianza de los criminales que ahí están, todo con el fin de dar con el paradero de la joven desaparecida.
Por su parte, originalmente, El marginal logró ganarse la atención y aprobación del público latinoamericano al mostrar todo lo que sucede dentro y fuera del mundo de quienes habitan y dirigen las cárceles. En ambos programas se puede ser testigo de como como muchos de estos criminales a pesar de estar recluidos siguen operando desde la prisión, al mismo tiempo que continúan cometiendo actos delictivos adentro también.
Tanto en la versión mexicana como en la argentina, la propia cárcel es un personaje más, en el cual “se reflejan Argentina y los países latinoamericanos”. Por eso, en sitios que no tienen este tipo de prisiones (como Europa) existe algo de morbo y curiosidad por esta historia, ya son historias alejadas a su realidad, ya que en aquellos lugares las cárceles se manejan de manera distinta y sus prisioneros tienen un distinto tipo de readaptación.
El recluso cuenta con la participación estelar de Ignacio Serricchio como Lázaro Mendoza/Dante Pardo; Ana Claudia Talancón como Frida Villarreal; Flavio Medina como Peniche; Luis Felipe Tovar como Mariano Tavares; David Chocarro como Santito. Además cuenta con la participación especial de Mariana Seoane como Roxana e Isabella Castillo como Linda Morris; Guy Ecker es el Juez John Morris; Bradley Stryker es Jack; Gustavo Sánchez Parra es Cuauhtémoc; Leonardo Ortizgris es Florentino, Alejandro Calva es la Foca y Rodrigo Oviedo es Silvestre, entre otros conocidos artistas.
Puedes disfrutar de El marginal y El recluso en el catálogo de Netflix.
Seguir leyendo: