“El personaje de Olivia Colman, Hilary, está basado en mi madre y tiene problemas de salud mental”, cuenta Sam Mendes sobre El imperio de la luz (Empire of Light). El director ganador del Oscar por Belleza americana se embarca en una historia inspirada por su propia historia familiar –su madre, la novelista Valerie Helene Mendes–, y suma a la también oscarizada Olivia Colman (La favorita y Heartstopper) y el actor Micheal Ward.
Aunque la trama de esta nueva película podría calificarse como de carácter más personal, Mendes asegura que todos los trabajos de su filmografía lo son. “Todas mis películas son personales”, sentencia. “Solo que no sabes qué tan personales hasta el momento en que las terminas. Para mí, American Beauty fue un film muy personal incluso cuando nunca crecí en los suburbios y yo no la escribí. [Pero] puse una gran parte de mí y mis experiencias únicas, así que, no solo porque tenga contenido biográfico directo lo hace necesariamente personal”.
Sin embargo, admite que “se sintió como regresar a mi propia vida y mirarla de nuevo”, así que, las escenas de Hilary en su apartamento fueron muy personales para él. Por su parte, para Colman, “se sintió como una responsabilidad” justamente por el peso del rol en la vida del propio cineasta.
El imperio de la luz transcurre en los años 80, una época en Inglaterra marcada por grandes clásicos del cine, la música movida y la latente discriminación racial. Hilary es una mujer solitaria que trabaja en un cine local y todos sus días son iguales. De pronto, el joven Stephen se integra al equipo de trabajo y entre ellos nace un vínculo de amor bastante especial.
Sobre la dinámica con su co-estrella, la actriz británica agrega: “Amamos trabajar juntos y nuestros personajes, hay un adorable mosaico entre ellos. El trabajo que pudimos hacer juntos fue hermoso. Ellos vienen de diferentes lugares”. En cuanto a Micheal Ward, él confesó haberse hecho muchas preguntas sobre esta relación caracterizada por la diferencia de edad y entendió que solo se trataban de dos personas solitarias.
“En definitiva, son dos solitarios y encuentran una forma de soledad en cada uno. Pero eso viene de Stephen apreciando lo diferente que es Hilary. No pases sola la víspera de Año Nuevo y veamos los fuegos artificiales, cosas así. En realidad, no mucha gente hace eso. Él no conecta con nadie más, porque lo intenta y ve que no es para él. Entonces, va y pasa tiempo con esta mujer, con quien la conexión empieza a progresar desde ese momento”, detalla la estrella de 25 años.
“El imperio de la luz”, la conexión mediante el cine y la música
Desde Infobae, consultamos al director y elenco princpal de El imperio de la luz qué canción les hace pensar en el amor justamente porque la conexión entre Hilary y Stephen se da a través de la música, además de las películas y la magia del cine. Él le hace escuchar sus propios discos de vinilo y ambos comparten conmovedoras escenas pasándolo bien con estas melodías.
“¿Una canción? ‘Careless Whisper’, siempre”, responde de inmediato Olivia Colman. “Solía escucharla en repetición cuando era adolescente y lloraba. No tenía idea de qué iba, pero la melodía… Aún no puedo escucharla sin llorar. Me encanta”. Para Ward, es “When I See U”, de Fantasia, porque “la mujer básicamente expresa cuánto ama a alguien cuando lo ve”.
Por último, la elección de Sam Mendes lo traslada otra vez a un recuerdo familiar: “No tengo respuesta, supongo que probablemente ‘Mr. Tambourine Man’, de Bob Dylan, porque mi papá solía cantármela antes de dormir cuando era niño. Es extraordinario, ¿no?”.
El imperio de la luz llega a los cines de América Latina este 23 de febrero.
Seguir leyendo: