Hay algunas películas que en su recorrido por la gran pantalla pasan sin pena ni gloria, unas a las que tras recibir una recepción tibia, a su llegada a servicios streaming, incrementan su popularidad. Esto sin importar si el largometraje fue bien recibido por la crítica o no. Ese es el caso de Criminal (Felon), producción que se ha convertido en una de los títulos más vistas dentro del servicio de Netflix y que originalmente fue lanzada en 2008, es decir, hace 15 años.
La plataforma de streaming se ha convertido en una segunda oportunidad para que series de televisión y películas más antiguas puedan recibir un espacio en el que el público pueda descubrir algunos proyectos que quizá nunca vieron en su estreno. Algunas películas como Step Up Revolution y el subestimado drama de Nicole Kidman de 2005 La intérprete, son ejemplos de films que se vuelven populares cuando llegan a sistemas de entretenimiento en casa.
Ahora parece ser el turno de un drama criminal en prisión llamado Felon, el cuál conforme pasan los días va ganando más audiencia entre los suscriptores de Netflix. Protagonizada por Stephen Dorff y Val Kilmer, el largometraje trata sobre un hombre llamado Wade Porter (Stephen Dorff) cuya vida da un vuelco después de que un bate de béisbol mata accidentalmente al ladrón que está expulsando de su casa. Enviado a prisión para cumplir una sentencia de tres años, Porter se ve inmerso en el complicado y corrupto mundo del sistema penitenciario, tratando de mantener su cabeza fuera de problemas mientras busca conservar la cordura.
A su pasó por la gran pantalla, la película obtuvo críticas mixtas de los críticos, quienes a través del sitio Rotten Tomatoes le dieron a este trabajo un 63% de aprobación. Noel Murray, especialista del medio The AV Club calificó al largometraje como “una historia que te mantendrá con los puños cerrados y sin despegarse del asiento. El film está unido por docenas de pequeños momentos bien retratados, puede ser del gusto de los amantes de este género”.
El largometraje tuvo un estreno muy limitado en los cines de Estados Unidos y la mayor parte de las ganancias del proyecto, vinieron de la venta de DVD. Según el sitio especializado en contabilidad, The Numbers dio a conocer que la película obtuvo un estimado de 4.3 millones en ventas de caseras, número que no resulta positivo, aun cuando la producción haya sido de bajo presupuesto. Sin embargo, Netflix le está dando a este título otra oportunidad, llevando el drama criminal a una amplia audiencia en la plataforma de transmisión.
Felon es una historia basada en parte en las experiencias de un hombre llamado Richard Caruso, quien se desempeñó como guardia de prisión en la prisión estatal de Corcoran en California (WMBF News ). Esta cárcel en específico ha albergado a varios criminales famosos, incluidos Charles Manson y Juan Corona, un asesino en serie que le quitó la vida al menos a 25 trabajadores agrícolas migrantes antes de 1971. Ambos delincuentes ya han fallecido.
En la película de 2008, gran parte de la política en la prisión se centra en un círculo de peleas apoyado por guardias y administradores que apuestan en partidos de vida o muerte. A medida que la suerte de Porter comienza a agotarse, un condenado a cadena perpetua llamado John Smith (Val Kilmer) es trasladado a su prisión para ser su compañero de celda. Smith le dice a Porter que conoce una manera de finalmente revelar la corrupción y ayudar al protagonista a escapar. En el largometraje también participan Marisol Nichols, Harold Perrineau, Greg Serano y Sam Shepherd.
Puedes ver Felon que está disponible a través de la plataforma de Netflix.
Seguir leyendo: