Marcel Marceau siempre será recordado por ser, sin lugar a ninguna duda, como el más grande mimo del siglo XX, un artista excepcional de enorme prestigio. Además de sus innumerables actuaciones en vivo, también incursionó en cine y fue conocido en todo el planeta. Pero la película Resistencia, estrenada en Netflix, narra un aspecto menos conocido de su vida.
Nacido en el seno de una familia judía, Marcel Marceau -cuyo nombre de nacimiento era Marcel Mangel- debió enfrentarse al rechazo de sus parientes frente a sus inclinaciones artísticas. Pero mientras desarrollaba su arte, inspirado en su ídolo Charles Chaplin, el ascenso de Hitler al poder y la invasión a Francia cambiaron su destino. Junto con su familia sufrió la persecución nazi pero decidió presentar batalla y pelear del lado de la Resistencia Francesa en todo lo que pudiera.
La historia lo recordaría por formar parte de un grupo que se dedicó a salvar niños de las garras del nazismo, evitando que terminaran en campos de exterminio. La película retrata la valiente y peligrosa misión que llevó adelante, apoyado por su talento para entretener y generar en los chicos huérfanos una luz dentro de una época de oscuridad. En la película se enfrenta a uno de los peores genocidas del nazismo, nada menos que Klaus Barbie, interpretado por Matthias Schweighöfer.
Marcel Marceau es interpretado por Jesse Eisenberg, Clémence Poésy es Emma, la mujer de la resistencia que se enamora de Marcel y Bella Ramsey interpreta a una joven judía, Elsbeth, cuyos padres fueron asesinados por los nazis. La película tiene momentos de tensión y suspenso, ya que su trama principal gira en torno a la fuga de los niños guiados por Marceau, pero también de mucha emoción. Uno de los hombres más respetados por su arte también fue honrado y homenajeado por su humanismo y su compromiso con la vida. Hasta el propio general Patton, interpretado por Ed Harris, reconoció en Marceau a un verdadero héroe.
Resistencia ya está disponible en Netflix.
Seguir leyendo: