“Espíritu libre”: la verdadera historia detrás del exitoso film de Netflix

La película relata de manera ficcionada el viaje alrededor del mundo de la australiana Jessica Watson en 2009, convirtiéndose la mujer más joven en intentarlo

Guardar
‘Espíritu libre’ es la historia de Jessica Watson , la persona más joven en navegar por el mundo “sola y sin escalas”.

Con apenas 16 años, la joven Jessica Watson tomó una de las desiciones más importantes de su vida: dar la vuelta a la tierra ella sola en su velero llamado Ella’s Pink Lady. Esta historia es relatada en la película Espíritu libre (True Spirit) que encuentras en el catálogo de Netflix y se convirtió en uno de los títulos más vistos de esta semana.

Siendo una pequeña niña, Jessica se había obsesionado con un libro que le leía su madre sobre la aventura en el mar de otro joven Jesse Martin, que con 18 años había decidido contar su propio viaje en la novela “Lionheart: A Journey of the Human Spirit”. Así es como toma la determinación de comenzar a entrenar con un ermitaño pero experto en navegación llamado Ben Bryant (encarnado por Cliff Curtis) contando siempre con el apoyo de sus padres interpretados en el film por Josh Lawson y la ganadora del Oscar, Anna Paquin.

La joven enfrenta feroces tormentas
La joven enfrenta feroces tormentas en su viaje alrededor del mundo que duró más de 200 días

Su aventura comienza con muchos requerimientos: a lo largo del viaje no podría parar en ningún puerto ni siquiera para recibir comida. Jessica estuvo 210 días en el mar, durante los que atravesó feroces tormentas, momentos sin vientos e infinidad de colisiones en su embarcación. Sobrevivió a 7 volcadas del velero y a olas de más de 20 metros de altura. En 2011 fue nombrada Joven Australiana del año.

En el sitio Tudum, se relató a su vez todos los comentarios poco amigables que recibió Jessica por parte de los medios de comunicación antes de emprender esta aventura. “Inicialmente, la prensa cuestionó tanto sus habilidades como el juicio de sus padres para permitirle perseguir su sueño, pero después de 210 días en el mar, miles de sus compatriotas la recibieron en el puerto de Sydney”, reconoce el sitio.

Jessica Watson a bordo de
Jessica Watson a bordo de su embarcación cuya historia es recreada en "Espiritu libre"

Su aventura fue contada por ella misma en el libro “True Spirit” (que lo escribió dos meses después de haber llegado) en el que se basaron las guionistas para contar la trama de esta película.

La joven navegante logró tocar el puerto de Sidney días antes de su cumpleaños en mayo de 2010. Pero su epopeya no fue del todo feliz ya que no logró cumplir con los requerimientos del World Speed Sailing Record Council (WSSRC). En su viaje estuvo a 2000 millas náuticas por debajo del requerimiento (21,600).

Sus padres y su entrenador
Sus padres y su entrenador siguiern de cerca los pasos de Jessica en el medio del océano

“Quería desafiarme a mí misma y lograr algo de lo que estar orgullosa. Y sí, quería inspirar a la gente”, expresó Watson en una entrevista a Los Ángeles Times. El film es una historia de superación, de aquellas que impulsan a perseguir sueños más allá de las adversidades. Pero también habla sobre la importancia de tener un equipo de contención que vaya más allá de las cuestiones técnicas y que tenga que ver más con los sentimientos y los lazos familiares.

Teagan Croft es la actriz que le da vida a esta adolescente que navega alrededor del mundo mientras que la dirección estuvo a cargo de Sarah Spillane, quien a su vez fue la guionista junto a Cathy Randall y Rebecca Banner. La película se puede ver en Netflix.

Seguir leyendo:

Guardar