Lo nuevo de M. Night Shyamalan es una película de suspenso construida a partir de un dilema moral

“Llaman a la puerta” tiene un conflicto claro y potente, aunque no alcance para todo un largometraje

Guardar
Mientras vacacionan en una cabaña, una pequeña niña y sus padres son tomados como rehenes por cuatro extraños, quienes exigen que la familia tome una decisión impensable para evitar el apocalipsis. (Universal Pictures)

Llaman a la puerta (Knock at the Cabin) llega rápido al dilema que está en el centro de la historia. Una niña (Kristen Cui) está en una cabaña con sus padres (Jonathan Groff y Ben Aldridge) cuando llegan cuatro extraños inquietantes con un discurso difícil de creer para los habitantes de la casa. Ellos le dicen a los dos hombres y su hija adoptada que deben tomar una decisión terrible, pero que, si no lo hacen, el destino de toda la humanidad corre peligro.

Siete personajes en una cabaña aislada de todo. Sin señal para los teléfonos y lejos de cualquier ayuda. Con esos elementos, la película plantea un dilema que aparece ya en el afiche: ¿Si tuvieras que elegir entre tu familia y la humanidad, cuál sería tu decisión? Una vez planteado el conflicto solo resta saber qué harán los personajes.

M. Night Shyamalan dirige este
M. Night Shyamalan dirige este largometraje de terror y misterio. (Universal Pictures)

Está claro que la película no tiene material para más de una hora y por eso recurre a una serie de flashbacks cuya única función es que el film pase los noventa minutos. El problema es que se nota. M. Night Shyamalan es un director que divide aguas, o tal vez su filmografía se divide en dos etapas y el prestigio que lo acompañó en la primera se transformó en exagerado desprecio en la segunda. El director de Sexto sentido, El protegido, Señales y La aldea se convirtió en objeto de ataques por parte de los cinéfilos jóvenes luego de ese cuarteto de películas.

Con altas y bajas, su cine de vueltas de tuerca impactantes encontró su límite y no ha sabido desde entonces volver a su mejor nivel. Como siempre apuesta fuerte, la exigencia de los espectadores necesariamente también lo es. A directores muy inferiores se les exige menos, pero Shyamalan no es de perfil bajo y siempre toma el camino difícil. El resultado, como aquí, puede ser insatisfactorio, aunque se note que su búsqueda sea interesante.

Dave Bautista ("Guardianes de la
Dave Bautista ("Guardianes de la galaxia") integra el elenco principal. (Universal Pictures)

La estrella de la película es el líder de este cuarteto, Leonard, interpretado por Dave Bautista, quien está buscando otra clase de roles, no obstante, aquí demuestra que le falta un trecho para estos desafíos. Los otros tres misteriosos personajes están interpretados por Nikki Amuka-Bird, Abby Quinn y Rupert Grint.

Los siete actores hacen lo que el guion les marca, pero, al extenderse demasiado la trama, el espectador tiene tiempo para hacerse preguntas. Las respuestas son insatisfactorias y muestran los huecos de la trama. Si todo funcionara bien, se podría pasar por alto, pero la película falla a la hora de entretener. Tiene, sin embargo, algunos buenos momentos, recuerdos de cuando M. Night Shyamalan estaba en pleno dominio de su arte.

Seguir leyendo:

Guardar