La trágica historia del incendio del club Kiss Night, que cobró la vida de más de 242 adultos jóvenes en Brasil en el año 2013, es el punto central de la serie Todos los días la misma noche. La tragedia se llevó a cabo en enero cuando se realizaba una fiesta privada organizada por seis universidades de la zona y en la que iban a cantar dos bandas. El mal uso de una pirotecnia provocó la generación de un humo tóxico que mató a los jóvenes.
Este caso real es retratado con crudeza en esta producción que muestra todo el dolor de los familiares y la búsqueda de justicia. Pero como este caso, en las distintas plataformas puedes encontrar otros hechos reales que cuando sucedieron conmovieron a toda la sociedad. Este es un recorrido por aquellas ficciones que retratan sucesos dramáticos que vale la pena recordar.
Así nos ven
La miniserie de Netflix recorre el caso real de los 5 del Central Park sucedido en 1989. Un grupo de chicos afroamericanos y uno latino, fueron acusados por estar en cercanías a un hecho trágico: una mujer blanca que corría había sido atacada sexualmente y brutalmente golpeada en el Central Park de Nueva York. La fiscalía no dudó en tomar a este grupo de menores de edad como responsables y los acusó del hecho casi sin pruebas. A lo largo de los 4 episodios que dura la ficción, se relata el horror y la discriminación que sufrieron estos chicos ante un sistema judicial lleno de prejuicios y lejos de impartir justicia.
Carandirú
Este film de 2003 se basa en el libro Estación Carandirú de 1999 escrito por el médico especializado en SIDA, Dr. Drauzio Varella. La película toma como punto de partida los casos de diversos reclusos en esta prisión de máxima seguridad que albergaba a los delincuentes más peligrosos. En el film termina con la masacre ocurrida en 1992, donde murieron 111 presos, 102 de ellos fueron asesinados pos las fuerzas policiales. La película fue dirigida por Héctor Babenco y puedes encontrarla en el catálogo de MUBI.
La serpiente
Basada en el caso de real de un secuestrador, estafador y asesino llamado Charles Sobhraj (interpretado en la serie por Tahar Rahim). La historia de este psicópata y asesino serial, junto a su novia, Marie-Andree Leclerc (encarnada por Jenna Coleman), es relatada en esta miniserie que encuentras en Netflix. Juntos viajaban por Tailandia, Nepal e India engañando a jóvenes turistas hippies que recorrían los diferentes países asiáticos. Luego de varios crímenes, la pareja se convierte en la principal sospechosa y Sobhraj deviene en el asesino más buscado por Interpol, con órdenes de arresto en todos los continentes. La serpiente en un relato real con datos específicos qu emeustran el accionar de este secuestrador. Está en Netflix.
Por mandato del cielo
La serie que puedes ver en Star+, Under the Banner of Heaven, está inspirada en un caso real relatado en el libro Por mandato del cielo: un caso de fe violenta en el corazón de los Estados Unidos, el bestseller escrito por Jon Krakauer. Publicada en 2003, esta novela se mete de lleno en el accionar de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y en el doble crimen perpetrado por los hermanos Ron y Dan Lafferty, miembros de la iglesia mormona que defendieron su atroz accionar en nombre de Dios. Ron y Dan eran los hermanos mayores de Allan Lafferty, quien estaba casado con Brenda (la mujer que asesinan). Andrew Garfield interpreta a Pyre, un detective mormón a quien se le asigna la investigación de este caso. Pero el conflicto va a surgir cuando se descubra que la iglesia a la que él pertenece está involucrada en este crimen.
Seguir leyendo