Si bien el nombre de Idina Menzel ya era uno de los más reconocidos en la escena teatral en Broadway, debido a su trabajo en proyectos como Rent o Wicked, fue hasta 2013 que la actriz y cantante dio un salto a la fama global. Esto por interpretar a Elsa, la protagonista de Frozen: Una aventura congelada, una de las películas animadas más exitosas de todos los tiempo. Además interpretó “Let It Go”, el tema principal del film que consiguió vender más de 10.9 millones de copias durante el 2014, siendo la quinta canción más vendida de ese año.
La fama que le dio este proyecto, le ha permitido a la neoyorkina continuar desarrollando una carrera en la gran pantalla en producciones como Encantada o Diamantes en bruto. Sin embargo, el camino que la artista ha tenido que recorrer para conseguir la fama y el éxito profesional no ha sido nada sencillo y es hasta ahora que estrena el documental Idina Menzel embruja el Madison Square Garden, que el espectador podrá ser testigo de todas las vicisitudes a la que se ha tenido que enfrentar. En conversación con Infobae vía telefónica, la talentosa artista recordó sus inicios como cantante de bodas y habló de su presente.
Menzel comenzó en el circuito judío de bodas cerca de donde creció en Long Island y otras partes del área de Nueva York. “Para mí fue muy formativo esos inicios. Creo que eso me dio una formación musical como intérprete. Era tan joven cuando empecé a cantar. Además mentía sobre mi edad, tendría 15 o 16 años y me vestía de forma más adulta y usaba tacones altos. Por lo general, por lo regular siempre era la única mujer en un grupo de hombres”, recordó.
En el nuevo documental que está disponible en Disney+ desde el pasado 20 de enero, Menzel habla sobre esas experiencias, incluso regresa al lugar donde solía actuar en bodas y bar mitzvahs. El largometraje también muestra a Idina en Pittsburgh inmediatamente después de la masacre de once personas en la sinagoga Árbol de la vida. Idina se muestra compartiendo sus pensamientos al respecto como persona judía.
La película, dirigida por Anne McCabe, sigue la gira de conciertos en estadios que Menzel realizó durante 2018, junto con Josh Groban, que culminó con Idina cumpliendo su sueño de toda la vida de poder presentarse en el Madison Square Garden. El largometraje combina conciertos con momentos íntimos detrás de cámaras, así como imágenes de archivo de los primeros años de vida de Menzel y de su carrera a lo largo de los años.
“Cuando escuché que la gira iba a culminar en el Madison Square Garden, me di cuenta de que era un sueño hecho realidad: era un lugar en el que siempre quise tocar, crecí en Long Island y vivo en Nueva York. City, en NYU y más allá”, dijo Menzel. “El hecho de que iba a tocar allí era un gran problema y quería filmarlo, sin importar lo que hiciera con las imágenes, sé que solo quería documentarlo por mí mismo, para poder asimilarlo y Realmente aprecio el momento”.
El documental también ahonda en la vida personal de la cantante, al mostrar algunos fragmentos de la relación que tiene con su hijo preadolescente, producto de su anterior matrimonio con Taye Diggs. También se puede ver como es su vida de casada con su actual pareja, el actor Aaron Lohr, mientras ambos pasan por el proceso de fertilización in vitro para que Idina pueda embarazarse.
El documental también repasa toda la carrera de Menzel, desde su llegada a la obra musical Rent a mediados de la década de 1990 a su intento de ser cantante pop. También se muestra como llegó a su segundo gran éxito teatral, Wicked, que estrenó en Broadway en 2003. Obviamente la película no se olvida del proyecto que le dio fama mundial, Frozen y su canción principal interpretada por Menzel “Let it Go”. Además este trabajo está lleno de momentos curiosos, como el que vivió cuando John Travolta pronunció mal su nombre en los Oscar en 2014.
La actriz recordó que si bien esta producción ha sido una meta más que cumple, en una carrera de más de dos décadas, en algún punto el documental estuvo a punto de cancelarse. Esto debido a la pandemia por Covid que hizo que poder realizar este proyecto se llevará mas de cuatro años en su realización. “Perdí la financiación en un momento, así que volví a comprar [la película]”, dijo Menzel. “Quería encontrar personas que realmente creyeran en él y que fueran creativamente a hacerlo bien. Aposté por mí mismo, lo que trato de hacer, y trato de demostrarlo. Estoy tan feliz de que haya llegado a buen término”
Menzel dijo que debido a que el documental se transmite por Disney+ y ella es la voz de la reina Elsa, se tuvieron que eliminar algunas malas palabras, al igual que una escena en la que agarró una botella de vino. Añadió que tener confianza en su trabajo le ayudó mucho para poder lograr sus sueños: “Cómo siempre creí en mí mismo, incluso más de lo que creo ahora. No había nadie que me dijera que no iba a vivir mi sueño algún día. Creía que tenía algo que ofrecer al mundo, por lo que fue muy emotivo para mí verlo”.
Puedes disfrutar de Idina Menzel embruja el Madison Square Garden que está disponible en Disney+.
Seguir leyendo: