Bradley Thomas (Vince Vaughn) es un boxeador retirado. Ha sido despedido de su trabajo y se entera que su mujer ha tenido una aventura. A pesar de su propia tendencia violenta, las cosas se acomodan y la pareja se reconcilia. Con ella embarazada, Bradley vuelve al tráfico de drogas, pero las cosas salen mal y termina sentenciado a siete años de cárcel en una prisión de seguridad media.
Está dispuesto a soportarlo, pero entonces los traficantes para los que trabajaba secuestran a su esposa embarazada y amenazan con matarla salvo que asesine a un preso en la cárcel de máxima seguridad de Redleaf. Él deberá llegar allí a cualquier costo y ejercer una terrible misión. Prisionero 99 (Brawl in Cell Block 99, 2017) es la segunda película de S. Craig Zahler. Su filmografía se completa con Frontera caníbal (Bone Tomahawk, 2015) y Justicia brutal (Dragged Across Concrete, 2018).
Este director ha logrado en tres películas convertirse en uno de los realizadores más interesantes del cine de género de los últimos años. Estos largometrajes tienen una fuerza inusual, están cargadas de tensión y estallan, finalmente, en una violencia desmedida. Zahler construye sus escenas con un tiempo muy particular, como un dique que se rompe luego de haberlo llenado hasta su límite. Por eso, sus tres films duran más de dos horas. No son aburridos, al contrario, las escenas tienen una tensión que angustia al espectador y lo tiene en vilo siempre.
En Prisionero 99, la violencia es muy gráfica y no recomendable para todos los gustos. Por un lado, parece marcada por un realismo que intenta mostrar su crudeza y, por el otro toda, la película es claramente inverosímil y ambientada en situaciones abstraídas de la vida cotidiana. Justamente, eso hace un autor, crear mundos personales que responden a las reglas de su arte. No es tan fácil de hacer como se cree y, en muchos casos, no llega a ningún lado. Pero, el cineasta domina muy bien sus elementos y avanza bajo sus propias leyes, siempre con buenos resultados.
El rol principal encuentra al polifacético Vince Vaughn en otro de sus grandes papeles. Hace tiempo que el actor ya es conocido por su talento para la comedia, pero también para el drama. Aquí se lo ve muy convincente en su papel de antihéroe implacable y violento. A este protagónico impecable se le suma la presencia de un elenco de calidad que incluye a Jennifer Carpenter y también a dos leyendas: Udo Kier y Don Johnson.
Al estilo de Tarantino, S. Craig Zahler también es un director capaz de reinventar carreras y poner a los actores a realizar sus actuaciones más memorables. Prisionero 99 es, más allá de la advertencia sobre sus escenas violentas, una gran película dramática ambientada en el muy cinematográfico ámbito de las cárceles. Se estrenó recientemente en la plataforma Netflix.
Seguir leyendo: